Híbridos y Eléctricos

AUMENTO REAL DE LA AUTONOMÍA EN UN 4%

Se filtran las nuevas llantas aerodinámicas de Tesla que aumentarán la autonomía del Model S

A diferencia del Model 3, actualmente no se pueden elegir llantas aerodinámicas para el Model S. El nuevo diseño, filtrado en la última actualización de software, podría aumentar hasta un 4% la autonomía del Model S.
Se filtran las nuevas llantas aerodinámicas de Tesla que aumentarán la autonomía del Model S
Se filtran las nuevas llantas aerodinámicas de Tesla que aumentarán la autonomía del Model S

Cuando se trata de exprimir hasta el último de autonomía en un coche eléctrico, cualquier detalle es importante por pequeño que sea. Desde la eficiencia del propio sistema motor-batería hasta el de elementos auxiliares como la calefacción o el aire acondicionado, pasando por supuesto por un aspecto fundamental en cualquier vehículo: la aerodinámica. En este apartado es importante la propia carrocería, pero también los espejos retrovisores, el hecho de que los bajos estén carenados o no, y el diseño de las llantas. Y respecto a esto último, Tesla está preparando un nuevo diseño de llantas aerodinámicas que permitirá aumentar un poco más la autonomía del Model S.

Tradicionalmente nunca se había prestado demasiada atención a la aerodinámica de las llantas, pero la necesidad imperiosa en los últimos años de reducir el consumo energético en los coches eléctricos para aumentar su autonomía -o el consumo de combustible para reducir emisiones en coches de combustión- ha hecho proliferar la presencia de más llantas pensadas para mejorar la aerodinámica y mejorar el consumo.

En la última actualización de software de Tesla, un usuario se dio pronto cuenta de un detalle: en el menú para elegir la configuración de llantas de su Model S aparecían unas llantas nuevas que todavía no se pueden elegir en el configurador web de la marca. Tesla las ha llamado Sonic Silver Tempest, tienen 19 pulgadas de diámetro y su diseño busca encontrar las mismas ventajas que las llantas Aero de 18’’ del Model 3.

nuevas-llantas-aerodinamicas-tesla-models-01

Imagen filtrada en el sistema multimedia con la última actualización de software.

Equipar unas llantas aerodinámicas es fundamental si queremos conseguir la máxima eficiencia viajando a alta velocidad (o, mejor dicho, a velocidad de autopista). Según Robert Playin, aerodinamista jefe de los Model S, Model X y Model 3, «el diseño y el tamaño de la rueda pueden ser la mayor influencia de todas en la eficiencia aerodinámica de un automóvil en carretera». Además, al hecho de que sean más aerodinámicas hay que añadir el hecho de que son más ligeras, por lo que también hay menos lastre que mover.

En el Model S no existe actualmente la opción de equipar unas llantas aerodinámicas, pero sí podemos elegir entre dos diseños distintos con tamaños de 19 o 21 pulgadas. A igualdad de versión, la diferencia de autonomía eligiendo unas u otras puede oscilar entre un 3% y un 7,5% en condiciones de circulación reales, siempre a favor de las llantas más pequeñas (que tienen también neumáticos más estrechos).

En el caso del Tesla Model 3, equipar las llantas Aero supone estirar la autonomía en carretera entre el 2,9% y el 4% en condiciones reales (lejos, eso sí, del 10% prometido por Tesla). Con ese dato en la mano, cuando se lancen estas nuevas llantas el Model S aumentará un poco más su posición entre los coches eléctricos con más autonomía del mercado.

Conversaciones: