Híbridos y Eléctricos

PRODUCIDAS POR RONAL GROUP

Las nuevas llantas de aluminio sostenible para los coches eléctricos de Audi

La empresa alemana pone en marcha una iniciativa para reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro.

Audi CO2 program: sustainable aluminum for Audi e-tron GT wheels
Las nuevas llantas de Audi se obtienen mediante procesos de bajas emisiones.
Audi añade a su equipamiento opcional unas llantas de 20 pulgadas fabricadas por Ronal Group con aluminio obtenido mediante procesos con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) suministrado por Alcoa. La acción forma parte de un proyecto piloto y se enmarca en el plan de Audi para reducir las emisiones de CO2 en la cadena de abastecimiento.

Alcoa será la proveedora de aluminio a partir de un proceso de fundición desarrollado por su filial Elysis, por el que se emite oxígeno en lugar de dióxido de carbono. Elysis perfecciona este proceso con una tecnología que se encuentra en fase de lanzamiento a escala comercial con investigaciones en Estados Unidos y Canadá.

Esta tecnología recurre al denominado ánodo inerte en sustitución de los ánodos de carbono que se utilizan normalmente durante la electrólisis, que es el proceso utilizado para la fabricación de aluminio primario. De este modo, Alcoa suministra a Ronal Group una aleación de aluminio obtenido mediante el proceso de Elysis y el propio aluminio bajo en carbono de Alcoa.

Audi e-tron GT concept.

El Audi e-tron GT incorporará las llantas de aluminio sostenible producidas por Ronal Group.

Por otra parte, las llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas se fabrican mediante la tecnología flow forming para optimizar su peso. Su particular diseño en forma de hélice mejora las propiedades aerodinámicas durante la conducción. El Audi e-tron GT es uno de los modelos que ofrecerá la posibilidad de montaje de estos componentes sostenibles.

El responsable de Estrategia de Compras de Audi, Marco Philippi, explica que "El aluminio está en el foco de nuestro programa de CO2 porque se requiere una gran cantidad de energía para la producción de este material. Buscamos de forma activa procesos innovadores que ayuden a reducir, lo antes posible, las emisiones de CO2 durante su proceso de fabricación".

En los últimos años, Audi está trabajando para reducir al mínimo la huella de carbono de sus coches. Su planta de coches de alta gama en Neckarsulm, situada en suroeste Alemania, se abastece con energía renovable desde 2020.

Conversaciones: