Híbridos y Eléctricos

DESDE 9.172 EUROS

Nuevo Baojun Kiwi, el hermano "prémium" del coche eléctrico más barato del mundo

El Baojun Kiwi EV es el hermano prémium del Wuling Hong Wuang. Tiene un precio de 9.172 euros y ofrece hasta 305 kilómetros de autonomía y un motor eléctrico del doble de potente.

Baojun Kiwi EV
Baojun Kiwi EV.

El mismo consorcio que supo diseñar y fabricar un auténtico coche eléctrico para las masas, el Wuling Hong Wuang EV, presentó a finales de agosto un segundo coche de dimensiones similares pero que da un salto adelante en todos los aspectos con respecto al conocido modelo. Se trata del Baojun Kiwi EV, un coche eléctrico de contenidas dimensiones pero mucho más prémium que su hermano de gama.

Aunque en en este rango de precios sea cuestionable etiquetar de prémium algún coche eléctrico, al menos si lo contextualizamos con respecto al que está siendo el coche eléctrico más vendido del año en China, sin duda sí lo es.

Ya de entrada el nuevo Kiwi muestra un diseño mucho más trabajado y estilizado que el Wuling Hong Wuang, y además no intenta ocultar con él que se trata de un bubble car (coche burbuja), pues sus proporciones parecen, incluso, querer enfatizar su concepto. Al contrario que el Wuling Hong Wuang, que con su corto y plano capó intenta propiciar un ligero volumen frontal, el Kiwi realza las proporciones de su carrocería con un acabado en doble tono, resultando en una simpática imagen a la par que tecnológica.

baojun-kiwi-ev

Baojun Kiwi EV.

Su redondeada carrocería queda enmarcada en unas cotas de 2,894 milímetros de largo, 1,655 de ancho y 1,595 de alto, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,020 milímetros, una cifra muy alta teniendo en cuenta que mide menos de 3 metros.

El esquema técnico del Baojun Kiwi también da un salto adelante conforme al popular modelo. La batería crece hasta un tamaño de casi el doble de la capacidad con 31,9 kWh y es de tecnología LFP. El tamaño de su batería junto con un contenido peso le valen para con una carga completa homologar 305 kilómetros de autonomía en base al ciclo NEDC (un tanto desfasado). Dice el consorcio que gracias a un sistema de carga rápida (del que no especifican la potencia máxima) el Kiwi EV puede pasar del 30 al 80 % de la carga en tan sólo una hora.

El motor eléctrico que se alimenta de la batería también es mucho más potente que el de su hermano menor. Está apostado en el eje trasero y rinde 40 kW de potencia (54 CV) y 150 Nm de par motor con lo que logra una velocidad máxima de cien kilómetros por hora.

Baojun Kiwi EV.

Baojun Kiwi EV.

En términos de equipamiento también justifica su precio y enfoque algo más exclusivo con elementos como sistema electrónico de estabilidad de la carrocería (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistema de aparcamiento autónomo, sensores de marcha atrás y monitorización de presión de neumáticos.

Todo lo anterior lo ofrece el consorcio que forman AIC, GM and Liuzhou Wuling Motors, por un precio que parte desde 69.800 yuanes en China para la versión estándar, que suponen al cambio actual 9.172 euros. Por su parte, la versión más equipada y estilizada eleva su precio hasta los 78.800 yuanes chinos, que en el momento de redactar estas líneas valen por 10.355 euros.

Conversaciones: