Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

Un nuevo coche eléctrico se ha hecho con la corona del más vendido en Europa

Sorpresa en la primera posición de la tabla de coches eléctricos más vendidos del mes de Abril, donde el Tesla Model 3 desaparece (de momento) y deja paso a un nuevo SUV eléctrico.

Volkswagen ID.4 eléctrico.
Volkswagen ID.4 eléctrico.

Hasta este momento las ventas de coches eléctricos en Europa han estado protagonizadas por, normalmente, casi siempre los mismos modelos. Esta tesitura, no obstante, promete ir difiriendo enormemente en los próximos compases, pues el lanzamiento de cada vez más nuevos modelos hará que los potenciales clientes gocen de cada vez más variedad de opciones.

En su habitual publicación sobre los datos relativos al mes pasado, la empresa especializada en análisis de mercados Jato Dynamics, se ha hecho eco de las cifras de ventas acumuladas en lo que va de año, así como las pertenecientes al mes de abril, con llamativos hallazgos en lo que se refiere a modelos en particular.

Según los datos de este último informe, hasta finales de abril de este 2021 se han vendido en Europa un total de 1,03 millones de coches nuevos, un 263 % más que a estas alturas del ejercicio pasado (con la pandemia azotando de lleno Europa) y un 23 % menos que 2019, año en el que hasta finales de abril se matricularon 1,33 millones de nuevos vehículos.

En lo relativo a coches eléctricos e híbridos enchufables, y como el mercado está mostrando en estos últimos compases, los electrificados siguen experimentando un paulatino crecimiento en su cuota de mercado, que además sigue evolucionando incluso cuando el total de unidades matriculadas ha descendido pronunciadamente con respecto al montante de 2019. En total durante este año se han matriculado más de 71.000 coches eléctricos puros y 81.000 híbridos enchufables, lo que en abril ha supuesto una cuota de mercado del 15 %.

Coches más vendidos en Abril de 2021.

Coches más vendidos en Abril de 2021.

Si atendemos a modelos en particular llama la atención que el modelo que se ha proclamado como el coche eléctrico más vendido durante el mes de abril sea un nuevo modelo. Se trata del Volkswagen ID.4, que con 7.335 unidades se ha hecho con la primera posición de la tabla de ventas de coches eléctricos por baterías. En el nicho de los híbridos enchufables ha sido el Ford Kuga PHEV el más vendido con 4.171 unidades matriculadas.

Sobre la irrupción del Volkswagen ID.4 no sólo en la lista de los más vendidos, sino como el coche eléctrico más vendido del mes, se ha pronunciado Felipe Muñoz, analista sénior de Jato Dynamics, quien ha comentado: "Como anticipado, la próxima fase de crecimiento para los coches eléctricos vendrá de mano de los SUV. Que el Volkswagen ID.4 haya tomado la delantera es solo el comienzo de la tendencia de los SUV eléctricos, y esperamos que ingresen nuevos modelos al mercado a medida que aumente la demanda de los consumidores".

Sin embargo, y como se viene apreciando con el lanzamiento comercial de cada nuevo modelo, parte de estas buenas cifras iniciales vienen dada por la demanda acumulada desde la presentación del modelo cierto tiempo atrás. Es de esperar, pues, que el ID.4 estabilice a la baja sus cifras de ventas en los próximos meses.

El resto de primeras posiciones en la tabla de ventas de coches puramente eléctricos están protagonizadas por el Volkswagen ID.3 en segunda posición (5.735 unidades), el Renault ZOE el tercero (4.015 unidades) y los Peugeot e-208 y Hyundai Kona eléctrico en cuarta posición y quina posición respectivamente (con 3.533 y 3.383 unidades cada uno.

Fiat-500e-coupe-la-prima-portada

FIAT 500 eléctrico.

El FIAT 500 eléctrico también ha hecho por primera vez entre las diez primeras posiciones de la tabla, concretamente en sexta posición con un total de 3.240 nuevas unidades y coronándose como el coche eléctrico urbano (segmento A) más vendido en lo que va de año.

Precisamente sobre el FIAT 500 eléctrico lanzamos un artículo semanas atrás comparándolo con uno de los que debería ser sus máximos rivales por concepto, el Honda e, aunque en las tablas de ventas esto no se refleje.

Conversaciones: