Híbridos y Eléctricos

HASTA 50 KM DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

DS Automobiles presenta el nuevo DS 4 E-Tense, un compacto híbrido enchufable con aires de SUV premium

DS Automobiles da a conocer la nueva generación de su berlina compacta, el DS 4. Un nuevo DS 4 que llega para competir tanto con compactos tradicionales como con crossovers de pequeño tamaño y corte premium, y que contará en su oferta con una variante híbrida enchufable.

Nuevo DS 4 E-Tense.
Nuevo DS 4 E-Tense.

La firma de corte premium del ya extinto grupo francés PSA (de ahora en adelante Stellantis) acaba de presentar su apuesta para el segmento C. Se trata de una nueva generación del DS 4, que se ofrecerá al público con una variante híbrida enchufable denominada DS 4 E-Tense.

El nuevo DS 4 llega bajo la imagen de un compacto tradicional, aunque recurriendo a soluciones estéticas propias de un SUV como un capó alto y plano, taloneras oscurecidas y una altura libre al suelo mayor que la de cualquier turismo convencional. Con ello el fabricante francés pretende abarcar el segmento de los crossover compactos a la vez que el de las berlinas compactas, rivalizando con coche tan variopintos como un Audi A3 o un Mercedes-Benz GLA.

Imagen de DS en formato compacto

En términos de imagen, el nuevo DS 4 ofrece la misma estética que la firma francesa ha imprimido a sus hermanos mayores solo que ahora la encontramos en un formato que se encuadra dentro del segmento C. El frontal luce las mismas líneas que sus hermanos mayores, los DS 7 y DS 9. Tanto faros, como parrilla e incluso la entrada de aire debajo de ésta parecen calcadas de los hermanos mayores del DS 4.

DS4 trasera

Trasera del DS 4.

En la trasera, por contra, sí que encontramos diferencias con lo visto hasta ahora. Dos faros muy rasgados encuadran la zaga, que quedan unidos por una lámina central que se encarga de dar anchura visual al conjunto. El paragolpes luce las mismas aristas que encontramos en el resto de la carrocería, muy agresivas, y da cabida a un falso difusor que a su vez alberga dos salidas de escape ornamentales.

En la vista de perfil encontramos líneas de caracter que se encargan de aportar agresividad visual a la estampa, junto con unas llantas bitono que pueden llegar a ser de hasta 20 pulgadas, tamaño poco usual dentro del segmento C si no se trata de una versión prestacional. Los tiradores de las puertas están enrasados con la superficie de las mismas, y se despliegan al desbloquearlo o acercarnos con la llave.

El interior queda marcado con el mismo aire que DS ha imprimido en sus últimos lanzamientos, pero esta vez da un lógico y necesario paso al frente tanto tecnológica como visualmente, para seguir ofreciendo novedades. En este caso no es ni el cuatro de mandos digital ni la pantalla central los que más destacan, sino que lo hace una tercera pantalla mediante la que se controla la que preside el centro del salpicadero, como si de un joystick táctil se tratara, que DS ha llamado DS Smart Touch.

Las imágenes del interior mostradas por DS en la unidad del DS 4 elegida para su presentación, cuenta con acabado en el que destaca una doble tonalidad para el cuero del interior. El entramado de los asientos se extiende tanto a los paneles de las puertas como al cuero que cubre la consola central.

DS4Cross interior

interior del DS-4.

En la vertiente tecnológica lo que más destaca es el sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 que el fabricante francés ha llamado DS Drive Assist 2.0. También encontramos otros elementos de seguridad y confort llamativos como asistente de visión nocturna o la suspensión DS Active Scan, heredada del DS 9. Se trata de un sistema que monitoriza el estado de la calzada precedente al coche en un rango de entre 5 y 25 metros. En base a la información que toma sobre el firme, el DS 4 va preparando la suspensión para que las reacciones del coche afecten en la menor medida posible a la vida a bordo del coche.

EL DS 4 contará con versión híbrida enchufable E-Tense

El nuevo DS 4 contará con una versión híbrida enchufable, denominada DS 4 E-Tense, y cuyas especificaciones técnicas la delatan como la presente en el resto de modelos, no de la firma, sino de todo el grupo PSA.

Se trata del conocido dueto que forma el motor térmico de gasolina de 1.6 litros THP turboalimentado de 225 CV y el motor eléctrico de 110 CV de potencia. En conjunto la potencia que eroga se cifra en 225 CV. El motor eléctrico se alimenta de un paquete de baterías que, ubicado bajo el piso del maletero, sitúa su capacidad en los 12,4 kWh, y hace al DS 4 capaz de recorrer una distancia total con una sola carga y en modo completamente eléctrico de 50 kilómetros en base al ciclo WLTP.

De momento DS Automobiles no ha especificado ninguna tarifa para ninguno de los mercados que conforman el marco europeo, pero las versiones de acceso deberían situarse entre 25.000 y 30.000 euros, con la versión híbrida enchufable situándose, probablemente, en la franja de entre los 35.000 y 40.000 euros.

Estará disponible en tres líneas de equipamiento distinta denominadas DS 4 (el acabado base), DS 4 Cross y DS 4 Performance Line, que a su vez serán compatibles con cinco colores distintos para la carrocería.

Está previsto que el DS 4 vea iniciada su andadura comercial a lo largo del tercer trimestre de 2021.

Conversaciones: