Híbridos y Eléctricos

POR CONSUMER REPORTS

Un nuevo estudio sobre fiabilidad coloca a los coches eléctricos de Tesla en penúltima posición

Tesla, una vez más, ha vuelto a salir mal parada en un estudio de fiabilidad. El estudio es de nuevo obra de Consumer Reports, quien ha situado a Tesla bien lejos de las firmas japonesas.

Tesla vuelve a salir mal parada en un estudio de fiabilidad.
Tesla vuelve a salir mal parada en un estudio de fiabilidad.

Tesla es, entre los fabricantes de automóviles de mayor volumen, la firma de menor edad. Y es que sus siete años de andadura comercial con el Tesla Model S como gran protagonista de poco pueden compararse, por ejemplo, con los 120 años de la propia Mercedes-Benz. Por esto mismo se ha visto obligada a revisar y mejorar sus productos constantemente para así poder equipararse al resto de firmas en cuanto a calidad y fiabilidad, pero ni siquiera siete años después del lanzamiento del Tesla Model S la firma americana consigue dejar atrás su fama de fabricante de coches poco fiables, y la encargada de volver a recordarlo no es otra que Consumer Reports.

Aunque el estudio se haya acotado, como siempre sucede con Consumer Reports, al mercado estadounidense, es suficientemente ilustrativo como para tomarlo de referencia para Europa, pues aparecen en él muchas firmas de origen europeo y firmas americanas que comercialmente están presentes en el Viejo Continente.

La agencia de asesoramiento americana ha situado de nuevo al fabricante americano en las últimas posiciones de la lista, nada menos que en la número 27 de las 28 posibles, sólo por detrás de la americana Lincoln, que como sucedió en el último informe, ha vuelto a ocupar el último lugar.

En el artículo correspondiente a la publicación del informe apenas se comenta nada acerca de Tesla. Tan sólo hacen referencia al Tesla Model X alegando que "los usuarios cada vez reportan más problemas relacionados con los equipos electrónicos interiores y de almacenamiento de energía del automóvil que con el propio tren motriz eléctrico".

Tesla Model S.

Tesla Model S.

A pesar de haber comparado a Mercedes-Benz con Tesla anteriormente a causa de la diferencia de edad entre ambas firmas, lo cierto es que el fabricante alemán tampoco ha conseguido hacerse con una posición que se desmarque demasiado de Tesla, pues ocupa el puesto número 23, mientras que Volkswagen se queda en el 24. Otras firmas de relevancia para los compradores en Europa son Volvo (20), KIA (18), Ford (17), BMW (17), Audi (15), Porsche (13), Hyundai (12) y MINI (10).

De la posición número 10 hacia abajo, exceptuando a Buick en quinta posición, todos los puestos están ocupados por firmas japonesas. Estas son las diez marcas mejor paradas en el estudio de fiabilidad de Consumer Reports:

  1. Lexus
  2. Mazda
  3. Toyota
  4. Infinity
  5. Buick
  6. Honda
  7. Subaru
  8. Acura
  9. Nissan
  10. MINI

La fiabilidad de Tesla

Lo cierto es que a pesar de la fama de fabricante de coches eléctricos poco fiables, a menudo salen a la luz casos particulares en los que distintos modelos de Tesla sacan pecho por una vida útil libre de problemas reseñables. Otro estudio que puso a Tesla contra las cuerdas en el aspecto de la fiabilidad fue el de J.D Power, hace aproximadamente un año. En cambio, los usuarios de Tesla son los que más satisfechos dicen estar con sus coches eléctricos.

Recientemente nos hacíamos eco del caso del Tesla Model 3 que tras 160.000 kilómetros recorridos en menos de tres años, apenas había necesitado más de 1.600 euros de gastos de mantenimiento, mientras que problemas menores quedaron en manos de la propia Tesla y la garantía comercial del coche.

Otro caso más llamativo aún fue el del Tesla Model S australiano que ejercía (y sigue ejerciendo) de taxi, que tras 400.000 kilómetros reveló qué efectividad había perdido su batería y cuánto había gastado en reparaciones.

Conversaciones: