Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS DATOS OFICIALES

El nuevo Mercedes-AMG C 63 será híbrido enchufable y tendrá 670 CV

Cuando el Mercedes-AMG C 63 vea la luz podrá presumir de contar con el cuatro cilindros más potente del mercado, así como con un tren híbrido enchufable que dotará a la berlina deportiva de hasta 670 CV.

El nuevo C 63 mejorará notablemente con respecto a la generación previa (en la imagen).
El nuevo C 63 mejorará notablemente con respecto a la generación previa (en la imagen).

La renovación generacional del Mercedes-AMG C 63 traerá consigo importantes cambios; más que en su exterior, estos tendrán su mayor representación en el apartado mecánico. El modelo fue exhibido durante la pasada edición de las 24 Horas de Nürburgring a un grupo de invitados por la marca de la estrella a dicho evento. Allí se detallaron ciertos aspectos que albergará la próxima berlina enchufable de Mercedes

De forma histórica, el Mercedes-AMG C 63 ha albergado un bloque motor de ocho cilindros bajo su capó, algo que en esta nueva generación cambiará de forma radical. El nuevo modelo contará con un cuatro cilindros en línea, el mismo que ya se instala sobre el actual Mercedes-AMG A 45 y en el que eroga hasta 421 CV. Este bloque motor se ajustará y actualizará debidamente para incrementar dicha potencia hasta los 470 CV, una cifra que lo sitúa por méritos propios como el motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo. 

Pero esta actualizada mecánica de gasolina no vendrá sola, ya que se unirá a un tren eléctrico que contará con una potencia de 200 CV. A esta configuración de doble motor (térmico y eléctrico) Mercedes la denomina como “tren motriz P1”. Gracias a esta combinación, el Mercedes-AMG C 63 alcanzará una potencia máxima de 670 CV, unos 160 CV por encima de lo que promete su rival primigenio, el BMW M3, el cual tampoco cuenta con una mecánica bajo ningún tipo de electrificación. 

Una de las ventajas más claras que presentará esta nueva generación del C 63 es que el peso total que soportará el eje delantero disminuirá de forma destacable con respecto al modelo saliente. El nuevo bloque motor de cuatro cilindros presenta un tarado de 160,5 kilos, lo que supone un ahorro en el peso de casi 50 kilos con respecto a la generación saliente de la berlina deportiva. Si en esta ecuación añadimos el nuevo tren eléctrico, la nueva generación del C 63 será incluso más liviana que la anterior, lo que supone todo un hito de la ingeniería ya que el aumento de potencia y prestaciones será relevante. Adicionalmente, el nuevo C 63 contará con un centro de gravedad más bajo, lo que derivará directamente en una mejora dinámica.

Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE (4MATIC+).
Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE (4MATIC+).

La generación anterior del C 63 contaba con una tracción total 4Matic, algo que volveremos a ver en esta nueva reinterpretación del deportivo. El sistema eléctrico será capaz de repartir el par entregado en cada eje dependiendo de las necesidades y de la situación dinámica en la que se encuentre. Entre sus opciones estarán elegir si dicho reparto se centra en el eje trasero, algo que ya estrenaron otros AMG en pasadas ediciones. 

El bloque motor de cuatro cilindros también contará con un motor de arranque integrado a través de un sistema eléctrico de 48 voltios, algo de lo que ya presumen otros muchos modelos firmados por AMG y que les dota de la etiqueta ECO de la DGT. Este sistema va de la mano del conocido como EQ Boost y que proporciona una potencia adicional de 22 CV para momentos puntuales de aceleración; sin embargo, desde Mercedes han afirmado que el nuevo sistema hará gala de una optimización y una entrega puntual y momentánea de potencia algo mayor. Por su parte, la caja de cambios del nuevo C 63 vendrá representada por una MCT Speedshift de convertidor de par con nueve relaciones

Con estos cambios, Mercedes podrá presumir de presentar una gama totalmente electrificada (en mayor o menor medida) para el Clase C, ya que el resto de variantes cuentan con hibridación enchufable o microhibridación, por lo que su media de emisiones se ha visto reducida de forma notable. La nueva generación electrificada del Mercedes-AMG C 63 llegará al mercado a finales de este mismo 2022, por lo que en los próximos meses se desvelarán todos los detalles concretos de la berlina deportiva. 

Conversaciones: