Híbridos y Eléctricos

1,79 MILLONES SIN ETIQUETA

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid afectará a 1 de cada 3 coches

Uno de cada tres vehículos de la Comunidad de Madrid no cuentan con un distintivo ambiental y se vería afectado por las nuevas medidas para el protocolo anticontaminación.

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid afectará a 1 de cada 3 coches
El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid afectará a 1 de cada 3 coches

El 37,76% de los vehículos de la Comunidad de Madrid, un total de 1,79 millones de unidades, –aquellos más contaminantes y que, por tanto, no cuentan con un distintivo ambiental–, se vería afectado por las nuevas medidas para el protocolo anticontaminación que estudia el Ayuntamiento de Madrid y que restringirían la circulación a aquellos sin etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los escenarios 2 y 3.

Así se recoge en los datos de la Dirección General de Tráfico, que indican que a 1 de diciembre de 2017 se encontraban registrados en la Comunidad de Madrid un total de 4,74 millones de vehículos: 9.516 de ellos son 'Cero emisiones', 1,61 millones pertenecen al grupo 'B', 1,28 millones al 'C', 50.858 unidades tienen la etiqueta 'ECO' y 1,79 millones de vehículos no tienen etiqueta, correspondientes a aquellos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

En definitiva, la medida tiene como objetivo "discriminar positivamente" a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento "eficaz" para establecer políticas municipales, como la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en episodios de alta contaminación.

Conocer la etiqueta que corresponde

La Dirección General de Tráfico recomienda, dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, que se adhiera este distintivo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

En todo caso, explican que las administraciones competentes podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo. Además, el ciudadano que quiera conocer qué distintivo ambiental corresponde al vehículo de su titularidad puede consultarlo en la página web de la DGT.

Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad o medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más limpios. Por ejemplo, la DGT permite circular en el carril bus VAO a vehículos 'Cero emisiones'.

Por otra parte, las oficinas de Correos venden desde el pasado 15 de diciembre en Madrid el distintivo ambiental para vehículos de la DGT por un precio de 5 euros. Esta medida es voluntaria salvo para aquellos vehículos afectados por alguna medida de restricción por la contaminación, como ocurre en la capital.

Conversaciones: