ESTADOS UNIDOS

El nuevo proyecto de Inteligencia Artificial de Audi, con tecnología 3D

Audi Electronics Venture, filial de la marca alemana, ha desarrollado una cámara dotada con Inteligencia Artificial que generará un modelo 3D del entorno del vehículo.

Audi presenta un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial basado en la tecnología 3D.
Audi presenta un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial basado en la tecnología 3D.

El fabricante de automóviles Audi ha presentado un proyecto innovador de pre-desarrollo para apoyar la conducción autónoma. Este programa utiliza una cámara con inteligencia artificial que permite generar un modelo en tres dimensiones siendo muy preciso del entorno que rodea al vehículo. En el marco de la Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS), que se celebra en Long Beach Estados Unidos, el equipo Audi Electronics Venture (AEV), filial de Audi, ha presentado este proyecto que se encuentra en fase de desarrollo.

Dicha cámara permite capturar, de forma exacta, lo que sucede alrededor del vehículo, al tiempo que otra cámara frontal actúa como sensor. Esta segunda captura el área por delante del automóvil en un ángulo de, aproximadamente, 120º y genera quince imágenes por segundo a una resolución de 1,3 megapíxeles. Estas imágenes se procesan en una red neuronal, donde se lleva a cabo una “segmentación semántica”, en la que se permite la identificación de los otros vehículos, peatones, marcas viales y señales de tráfico. “Un requisito para la conducción autónoma es contar con una imagen del entorno que sea lo más precisa posible”, ha señalado Audi.

En materia de desarrollo inteligente de los vehículos del futuro, Audi ha confirmado que el sistema también usa redes neuronales para información de distancia. La visualización se realiza a través de las líneas ISO, límites virtuales que definen una distancia constante. Los ingenieros de Audi ya han trabajado, previamente, con la red neuronal mediante la ayuda del "aprendizaje no supervisado": método a partir de observaciones de circunstancias y escenarios que no requieren datos clasificados previamente.

La nueva generación del modelo A8 de Audi es el primer vehículos del mundo desarrollado para una conducción autónoma de Nivel 3. Este coche incorpora el sistema Audi AI Traffic Jam Pilot que, si el conductor lo desea, puede conducir en situaciones de tráfico denso hasta velocidades de 60 km/h, siempre que las leyes en el mercado lo permitan.

Las novedades del fabricante alemán respecto a la inteligencia artificial no terminan ahí. El equipo del Laboratorio de Investigación Electrónica de Belmont (Estados Unidos) ha presentado una solución basada en esta inteligencia para el estacionamiento en aparcamientos y la conducción en autopista. La compañía cuenta con una red dedicada a la inteligencia artificial, que incluye sedes en emplazamientos como Estados Unidos, Europa e Israel.

Conversaciones: