Híbridos y Eléctricos

MÁS POTENCIA Y PRESTACIONES

Habrá más versiones del Abarth 500e eléctrico y serán "más potentes y más ruidosas"

El CEO de Abarth, Olivier François, ha confirmado oficialmente la llegada de nuevas variantes más “picantes” del 500e, así como nuevos modelos de la gama eléctrica de FIAT.

newabarth500e13-637c9725356a8_637cd2adbecf8
La familia del Abarth 500e será ampliada con nuevas versiones más "picantes"

Han sido unos días muy intensos para la firma del escorpión italiano. La compañía ha presentado, por primera vez en su historia, un modelo totalmente eléctrico, el Abarth 500e. Este, como solía ser costumbre, se basa en el popular FIAT 500e, aunque con una estética retocada para hacerlo más llamativo y nuevos elementos técnicos con los que promete una mayor diversión al volante. Sin embargo, el propio CEO de FIAT, Olivier François, ya ha avisado: “habrá más”.

En unas recientes declaraciones del directivo francés, este afirmó que la línea de la compañía italiana crecerá con nuevos modelos eléctricos en el futuro, entre los que se encuentran nuevas variantes más prestacionales del recién presentado Abarth 500e.

Históricamente, la compañía del escorpión se ha dedicado a presentar preparaciones de los modelos de FIAT, llevándolos hacia nuevos horizontes con una puesta a punto más atractiva de cara a las sensaciones al volante. Esto volverá a suceder en la nueva generación de eléctricos. El CEO afirmó que “todos los modelos de FIAT pueden tener potencialmente una versión Abarth, pero no tendrá sentido para todos”. Próximamente evaluarán cada uno de los lanzamientos de FIAT y decidirán si encaja una versión “picante”.

newabarth500e22-637c96ef5e848_637cd2ae37e4c
El nuevo Abarth 500e ha sido presentado con 154 CV, aunque sus fervientes seguidores ya piden más

En los últimos años, la compañía ha presentado una gama más escueta, con versiones potentes del FIAT 500 de combustión. Anteriormente también lanzaron otros modelos, como el Abarth 124, un descapotable muy familiarizado con el actual Mazda MX-5. FIAT, por su parte, espera lanzar hasta 10 nuevos modelos eléctricos en los próximos años, 5 de los cuales llegarán en los próximos 5 años. Entre ellos se incluye un nuevo FIAT Panda y un FIAT Punto eléctricos.

Para elegir qué modelos incorporarán el sello del escorpión, François afirmó que “en Europa siempre tuvo mucho éxito el 500. No es una regla, pero a la gente le gusta el pequeño cohete de bolsillo, las carreras de coches urbanos, etcétera. Abarth no es precisamente asequible, por lo que necesitamos modelos que soporten ese alto precio”. Según estas declaraciones, es posible que los modelos más asequibles de FIAT se queden sin su ración de prestaciones, como el nuevo Panda eléctrico, el cual aspira a competir por precio con el Dacia Spring.

Sin embargo, además de nuevos modelos, el nuevo Abarth 500e presentará una larga familia de modelos eléctricos, algo que ya ha sucedido en los últimos años con el Abarth 500 de combustión, y las variantes 595 o 695, entre otras. “Todos están trabajando para hacer que este coche sea aún más rápido, aún más deportivo e incluso aún más ruidoso”, afirmó el CEO.

fiat
¿Qué modelos de FIAT se ganarán el logo del escorpión?

El actual Abarth 500e cuenta con una batería de 42 kWh y una potencia máxima de 154 CV. Por el momento no se ha confirmado una cifra concreta de autonomía eléctrica, aunque todos los indicios apuntan a que esté por debajo de los 300 kilómetros. Por consiguiente, las nuevas variantes más potentes y prestacionales del Abarth 500e redundarían en una menor autonomía eléctrica si conservan el actual tren mecánico.

Sin embargo, los ingenieros de Abarth insinuaron en una reciente entrevista al medio Autocar que, con estas especificaciones, esta mecánica está cerca de sus propios límites. Es por ello que las nuevas variantes del Abarth 500e podrían beneficiarse de una nueva mecánica aún por presentar, la cual podría estirar aún más el margen de potencia y, adicionalmente, las especificaciones de su batería.

Conversaciones: