Híbridos y Eléctricos

PLANES DE ELECTRIFICACIÓN

Nuevos coches eléctricos: todos los planes de los grandes fabricantes a partir de 2018

En los últimos meses, todas las marcas han revelado su intención de producir masivamente nuevos y mejores coches eléctricos. Repasamos todos los planes de electrificación de producto de 2018 en adelante.

Todos los planes de los grandes fabricantes para lanzar nuevos coches eléctricos de 2018 en adelante
Todos los planes de los grandes fabricantes para lanzar nuevos coches eléctricos de 2018 en adelante

En los últimos meses, la mayoría de fabricantes de automóviles han revelado sus planes de electrificación de producto y su intención de producir masivamente nuevos y mejores coches eléctricos. Impulsada por las medidas gubernamentales contra las emisiones, la caída en los costes de las baterías y la creciente demanda de modelos electrificados, la industria automovilística se encuentra en un importante punto de inflexión en el que deberá reestructurarse para ofrecer un nuevo producto, más limpio y eficiente, en el que irrumpirá la presencia generalizada de motores eléctricos.

Aquí están los planes de algunas firmas en favor de una tecnología que hasta el momento ha desempeñado un papel marginal y que a partir de ahora promete apoderarse del mercado automovilístico. Estas son las estrategias en torno al coche eléctrico que llevarán a cabo las principales marcas:

TESLA. 2018 podría ser el año en que Tesla se convierta en el fabricante de vehículos eléctricos globalizado al que aspira. La compañía acaba de lanzar su primer coche compacto a un precio asequible, el Model 3 Elon Musk ha asegurado que su intención es producir 500.000 unidades de aquí a 2020, una cifra que sería seis veces el número de automóviles eléctricos vendidos en todo Estados Unidos el año pasado, según datos de la Electric Drive Transportation Association. En 2017 Musk presentó el nuevo camión eléctrico Tesla Semi, y desde su interior apareció un as oculto, el Tesla Roadster 2 de nueva generación. Con tales lanzamientos –y el Model Y en la recámara– Tesla se postula como una marca eléctrica capaz de ofrecer un completo abanico de posibilidades para todas las necesidades.

TOYOTA. La multinacional japonesa quiere que todos sus vehículos estén libres de emisiones de cara a 2050. Toyota ha promovido su gama de coches híbridos a gasolina y ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la tecnología de vehículos de hidrógeno. Pero el mes pasado señaló que trabajaría con Mazda en la carrera por desarrollar vehículos eléctricos y de ese modo planea producir en masa automóviles eléctricos de largo alcance para 2020. Antes de finalizar 2017 anunció que lanzará 10 coches 100% eléctricos en los próximos tres años.

Grupo VOLKSWAGEN. Impulsado por el sonado escándalo de las emisiones diésel, el mayor fabricante de Europa lanzará 80 nuevos coches eléctricos antes de 2025 a través de sus filiales, incluidas Skoda, SEAT y Audi. Volkswagen se propone vender entre 2 y 3 millones de vehículos eléctricos para entonces. Todos sus modelos tendrán versiones eléctricas para el año 2030, fecha para la que esperan haber invertido más de 20.000 millones de euros en tecnología de propulsión eléctrica. La primera gran prueba la tendrán con el lanzamiento del Volkswagen I.D., la respuesta de los alemanes al rival Model 3 de Tesla. El nuevo I.D. compacto, que hará debutar la gama eléctrica del mismo nombre, no se hará esperar más de dos años, ya que su producción está prevista que se inicie en 2019. Le seguirán una furgoneta, un sedán y un SUV. Audi, por su parte, ha anunciado dos SUV eléctricos y versiones electrificadas de su gama deportiva a partir de 2020.

RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI. La alianza franco-japonesa lidera hasta el momento el despliegue de vehículos eléctricos (490.000 unidades vendidas) gracias a su Nissan Leaf y al subcompacto Renault Zoe lanzado en 2012. Nissan ha vendido 250.000 Leaf y su objetivo es que una quinta parte de su flota esté libre de emisiones antes de 2020. 2018 será el año de desembarco del nuevo Nissan Leaf más allá de la isla de Japón. Pero la alianza también está cubriendo sus espaldas desarrollando el Nissan Note e-Power, un híbrido en serie y una solución realista de cara a la prohibición de vehículos de combustión en las ciudades. Con la incorporación de Mitsubishi, la triple alianza pretende lanzar 12 vehículos totalmente eléctricos hasta 2022.

GENERAL MOTORS. El fabricante norteamericano todavía obtiene sus mayores ingresos gracias a los camiones y los SUV que vende en los Estados Unidos, aunque su Chevrolet Bolt eléctrico es visto como un contendiente serio para Tesla en Norteamérica. Además, su CEO Mary Barra dice que la compañía planea introducir una nueva arquitectura de vehículo eléctrico antes de 2020. Los planes de General Motors pasan por reducir los costes de fabricación en un 30% con el fin de vender un millón de vehículos eléctricos al año. Por otro lado, GM ha hecho una importantísima apuesta por el vehículo autónomo, mediante la cual lanzará un servicio de taxis eléctricos sin conductor en 2019.

FORD. La compañía estadounidense Ford planea invertir 4.500 millones de dólares en vehículos eléctricos de cara a 2020, así como introducir 13 modelos electrificados a escala mundial en los próximos cinco años, incluyendo un SUV pequeño fabricado en su planta de México y que ofrecerá una autonomía estimada de 500 kilómetros con una sola carga. Su estrategia contempla el lanzamiento de 15 eléctricos en China, que podrán adquirirse a través de una famosa plataforma de internet. Del mismo modo que GM, Ford también se presenta muy ambiciosa en el desarrollo de la conducción autónoma, aunque a diferencia de su rival, su flota sin conductor se basará en un nuevo modelo híbrido.

DAIMLER. Su objetivo es claro: 100.000 ventas anuales de coches eléctricos antes de 2020. Para el 2022, Mercedes-Benz planea ofrecer una versión eléctrica de cada modelo que comercializa, por lo que habrá al menos 50 modelos híbridos o eléctricos a la venta. Gran parte de los eléctricos de Daimler se venderán en China, donde ha acordado con BAIC invertir 655 millones de euros para su fabricación. El plato fuerte de la electrificación de Mercedes-Benz llegará con la gama EQ, que debutará con un SUV eléctrico a lo largo de 2019. Le seguirán otros 9 lanzamientos eléctricos bajo la insignia EQ. Mientras tanto, Smart dejará de ofrecer versiones con motores de combustión a partir de 2020.

Grupo BMW. Ya han pasado cuatro años desde que en 2013, una marca pionera en el sector del vehículo eléctrico como BMW, lanzó el i3. Ahora acaba de llegar un nuevo BMWi3, reestilizado y dotado de la versión i3s con un comportamiento más dinámico. A principios de septiembre el fabricante alemán prometió fabricar 12 modelos totalmente eléctricos en 2025 con una autonomía de hasta 700 kilómetros, así como una nueva generación de vehículos híbridos enchufables. La compañía ha conseguido entregar 100.000 vehículos eléctricos este año a nivel mundial. La marca Mini, por su parte, se plantea convertirse en 100% eléctrica en los Estados Unidos y podría lanzar un SUV eléctrico en 2021.

FIAT. Sergio Marchionne, CEO de la compañía, se mostró durante muchos años escéptico en relación a los vehículos eléctricos y los altos costes de las baterías, al tiempo que disuadía al público de comprar el Fiat 500e porque generaba pérdidas en Estados Unidos. Pero en julio de 2017, el propio Marchionne confesó a los analistas que se había “unido al resto de la tripulación”, un cambio de mentalidad impulsado en parte por el escándalo de las emisiones. Por ahora, sus planes más concretos incluyen un importante interés en la tecnología de hidrógeno de Hyundai y la electrificación de Maserati, que pretende que sea la mitad de sus deportivos eléctricos en 2022.

VOLVO. Todos los modelos de Volvo lanzados a partir de 2019 serán híbridos o eléctricos, dijo el fabricante sueco de propiedad china en julio, convirtiéndose así en la primera marca automotriz tradicional en establecer una fecha para eliminar los vehículos impulsados únicamente por motores de combustión interna. Como parte de su estrategia, Volvo invertirá 640 millones de euros en China para fabricar los deportivos de lujo de la submarca Polestar.

HYUNDAI-KIA. La multinacional surcoreana ha anunciado recientemente que lanzará 38 nuevos vehículos eléctricos entre Hyundai y su filial Kia. La apuesta de Hyundai por la electricidad se ha hecho esperar, ya que hasta entonces se había mostrado escéptica acerca de la evolución de los precios de las baterías, en mínimos históricos, y pocas semanas atrás se habían desvelado el interés de FCA en asociase para desarrollar la pila de combustible conjuntamente. Mientras la apuesta por la producción masiva de vehículos a hidrógeno continúa vigente, Hyundai lanzará 10 coches híbridos y eléctricos en los próximos dos años.

Grupo PSA. El final de año del Grupo PSA, compuesto por Peugeot y Citroën, ha estado marcado por la adquisición de la marca alemana Opel. Los dirigentes franceses aseguran que fueron engañados por General Motors, quién supuestamente ocultó información relativa a las emisiones de la marca alemana para favorecer la venta. A pesar del escándalo Opel, PSA lanzará versiones eléctricas de los modelos 208, 2008 y DS3. En 2017 Opel lanzó la versión híbrida enchufable del Grandland X, tecnología que también estará disponible bajo la marca DS Automobiles a partir de 2019.

Conversaciones: