Híbridos y Eléctricos

NURO R2

Nuro consigue el permiso para hacer repartos con vehículos autónomos en California

Nuro se convierte en la primera empresa que recibe el permiso para que sus vehículos autónomos puedan no sólo circularmente legalmente en California, sino explotar con ello servicios comerciales.

Nuro R2
Nuro R2

Nuro ha recibido el permiso para que su vehículo eléctrico autónomo, el Nuro R2, pueda circular legalmente por California (Estados Unidos) para trabajar. Nuro se convierte así en la primera compañía que lo consigue desde que el estado californiano aprobase una medida para poner en marcha y explotar comercialmente servicios de robotaxi y reparto de paquetes con vehículos autónomos.

Aquella medida se aprobó en noviembre del año pasado y ahora Nuro, una startup con sede en la misma California, se ha convertido en la primera compañía en recibir el permiso para poder explotar comercialmente sus servicios con vehículos autónomos.

La compañía se dedica al reparto de bienes y mercancías en pequeños vehículos eléctricos y autónomos, de los que os hemos hablado en Híbridos y Eléctricos en más de una ocasión. De ello se encarga la Nuro R2, una pequeña y simpática furgoneta autónoma capaz de realizar entregas a domicilio por sí sola, tanto de paquetería como de comida, sin intervención de humanos.

Nuro pretende ser un eslabón más en la logística de último kilómetro (o última milla), y tiene la mirada puesta en empresas como Amazon o UPS, pero también en restaurantes y pequeñas tiendas. El comercio electrónico, cuyo volumen de negocio se ha disparado en el último año a causa de los confinamientos y el cierre de establecimientos por el coronavirus, conlleva un fuerte aumento del reparto a domicilio y es aquí donde Nuro busca negocio.

nuro-r2-autonomo-reparto

El Nuro R2 está especialmente pensado para reparto de comida y paquetería.

Aunque este permiso es, sin duda, una buena noticia para Nuro, también tiene ciertas limitaciones. Los vehículos de Nuro sólo podrán circular en ciertas calles de Santa Clara y San Mateo, Atherton, East Palo Alto, Los Altos Hills, Los Altos, Menlo Park, Mountain View, Palo Alto, Sunnyvale y Woodside. Además, sólo tendrán permitido trabajar cuando haya «condiciones climáticas favorables» y en calles con un límite de velocidad no superior a 35 millas por hora (56 km/h).

A priori, lo último no será una limitación demasiado perjudicial para Nuro, pues su R2 tiene una velocidad máxima de 25 mph (40 km/h). Equipada con todo tipo de sensores, cámaras y radares (incluido un LiDAR) para conducir de manera autónoma, el R2 puede transportar hasta 190 kilos de carga. Mide poco más de 1 metro de ancho y apenas 2,74 metros de largo, de manera que puede acceder a sitios bastante estrechos. Pese a tener un tamaño muy compacto, equipa una batería de 31 kWh (aproximadamente la misma capacidad que la de un SEAT Mii electric).

Conversaciones: