Híbridos y Eléctricos

TERCERA GENERACIÓN DEL NURO

El entrañable Nuro R2, un vehículo eléctrico y autónomo de reparto, ya está listo para trabajar

El Nuro R2 se presenta en su tercera generación con cambios leves. El estado de California ya ha concedido todos los permisos para iniciar su labor y esta dará comienzo en los próximos meses, junto a su fabricación en serie. 

El Nuro R2 ya está listo para iniciar su trabajo y presenta su tercera generación
El Nuro R2 ya está listo para iniciar su trabajo y presenta su tercera generación

El mercado de los vehículos eléctricos de reparto se está moviendo a gran velocidad, principalmente gracias a firmas de gran importancia en el propio sector como Amazon. Pero este caso no se trata de una furgoneta eléctrica "al uso" sino más bien de un vehículo completamente nuevo en todos los sentidos. Se llama Nuro R2 y ya cuenta con un gran número de pedidos confirmados; y no, no es un mero proyecto a futuro, ya que este vehículo es una completa realidad totalmente funcional a día de hoy

Este vehículo se encarga de realizar las entregas denominadas como "de última milla", es decir, el último tramo que separa al propio distribuidor del cliente final. Uno de los aspectos más destacables del mismo es que efectuará este trabajo de forma completamente autónoma y 100% eléctrica. En cualquier caso ya os pudimos hablar sobre él hace algo más de un año, cuando este comenzaba con sus pruebas sobre carreteras y calles reales, así como los inicios de sus trabajos junto a la corporación alimenticia Domino’s Pizza, con la que inició su recorrido como vehículo de reparto

Su capacidad de carga se duplica con respecto a la generación precedente

Su capacidad de carga se duplica con respecto a la generación precedente.

Ahora, la firma ya goza del permiso legal para llevar a cabo su trabajo sobre las calles de California, Estados Unidos, ya que ha recibido todas las autorizaciones exigidas por la ejecutiva del Estado americano. Concretamente, su uso dará el pistoletazo de salida sobre Bay Arena, en la propia bahía de San Francisco. De esta manera California se presenta al mundo como el primer entorno en el que actuarán los vehículos autónomos de forma completamente normal a como lo harían coches o furgonetas conducidos por los propios repartidores. El expediente de regulación de estos vehículos autónomos entró en su fase inicial durante el año 2012, desde entonces se han ido incluyendo vehículos de reparto como el Nuro R2, y no ha sido hasta estos últimos días cuando ya se ha concedido el total permiso de actuación sobre el terreno real. 

El Nuro R2, por su parte, ha hecho pública la que es su tercera generación del modelo, la cual ahora acoge un mayor espacio de carga interna, así como un mayor nivel de seguridad para los viandantes. Estéticamente el modelo apenas ha variado con respecto a los últimos prototipos ya vistos. En esta nueva y tercera generación, en cuanto a aspectos de seguridad, cuenta con un llamativo airbag ubicado en su parte frontal y que se detonará en el momento en el que el vehículo prevea un atropello inminente, de esta forma protegerá al viandante. Este presenta un diseño muy llamativo ya que más bien parece un colchón hinchable al uso ubicado sobre el frontal. 

El Nuro R2 ahora integra un enorme airbag con el que proteger a los viandantes de posibles atropellos

El Nuro R2 ahora integra un enorme airbag con el que proteger a los viandantes de posibles atropellos.

Su capacidad de carga ahora llega hasta los 765 litros, ofreciendo así un espacio que duplica al prometido por versiones anteriores, en él caben sin mayores problemas hasta 24 bolsas de compras. Es capaz de transportar un peso máximo de hasta 227 kilos repartidos por su doble compartimento de carga, además también monta un sistema de calefacción y enfriamiento el cual podrá mantener un ambiente cálido de hasta 46 grados, para aquellos momentos en los que tenga lugar el reparto de comida. 

En cuanto al resto de especificaciones, el Nuro R2 mantiene lo ya visto hasta ahora, la utilización de varios sensores de proximidad, radares, LiDAR y cámaras, a través de los cuales, el vehículo creará una imagen de 360 grados a su alrededor por la que captará todos y cada uno de los acontecimientos que se presenten. Su velocidad máxima se sitúa en 72 kilómetros por hora. Este será fabricado en serie por BYD North America en su planta de Nevada a finales de este mismo año, y ya posee una multitud de pedidos sobre corporaciones de reparto y comida rápida, tales como Chipotle, Domino’s Pizza, 7-Eleven, FedEx o Kroger.

Conversaciones: