ES DE MEDIA UN 36% INFERIOR

La OCU alerta que la autonomía de los coches eléctricos no corresponde con la anunciada

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anuncia que la autonomía de los coches eléctricos es de media un 36% inferior a la anunciada por los fabricantes.

La OCU alerta que la autonomía de los coches eléctricos no corresponde con la anunciada.
La OCU alerta que la autonomía de los coches eléctricos no corresponde con la anunciada.

La autonomía de los coches eléctricos es de media un 36% inferior a la que anuncian las compañías en la publicidad de sus vehículos, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de realizar una prueba con tres modelos eléctricos.

Tras las comprobaciones de la OCU, realizadas en el modelo Nissan Leaf, el Opel Ampera-e y el Renault ZOE, la organización asegura que la autonomía real, de media, es un 36% inferior a la anunciada y esta cifra asciende hasta el 43% si el vehículo viaja ocupado por una familia y no solo por el conductor, según la organización.

Por modelos, el Nissan Leaf asegura una autonomía de 250 kilómetros, mientras que en las pruebas realizadas solo con conductor recorrería 163 kilómetros y con una familia en el interior, 144 kilómetros.

El Opel Ampera-e y el Renault ZOE siguen una senda similar, de los 520 y 400 kilómetros respectivamente de autonomía que publican los fabricantes, su recorrido real solo con conductor son 335 y 255 kilómetros, que bajan a los 304 y 232 kilómetros si viaja una familia abordo.

La causa que justifica este desajuste, según la OCU, es que, a pesar de que el actual test de homologación de consumo es más real y riguroso que su predecesor, "la Unión Europea permite a las marcas de automóviles seguir publicando los resultados del antiguo test de homologación de consumo durante un tiempo".

De esta manera, este desajuste se traduce en, al menos, un 19% menos de autonomía de los motores eléctricos y "eso con una conducción ideal realizada por un profesional, evitando los atascos, las pendientes, y sin conectar en ningún momento la climatización".

Conversaciones: