Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 600 KM DE AUTONOMÍA

Nuevo Mercedes EQS SUV, un coche eléctrico de lujo con más de 600 km de autonomía

Mercedes presenta oficialmente el EQS SUV, un coche eléctrico de lujo en formato de todocamino que llegará a través de dos variantes con potencias desde 355 CV y con más de 600 kilómetros de autonomía.

22C0126_001
Nuevo Mercedes-Benz EQS SUV.

Mercedes-Benz ha presentado oficialmente su último coche eléctrico. Se trata del Mercedes-Benz EQS SUV, un todocamino eléctrico de gran tamaño que quiere convertise en la referencia en cuanto a lujo y tecnología eléctrica en este nicho de mercado, en el que ya militan otros modelos como el Tesla Model X o el BMW iX.

Tal y como estaba previsto, el EQS SUV se articula en torno a la plataforma EVA2, específicamente desarrollada por la marca para sus nuevos coches eléctricos. Sobre ella también se basa el EQE, que recién ha dado comienzo a su comercialización en España.

Estéticamente Mercedes no ha dado ninguna sorpresa con el diseño del EQS SUV, pues se sitúa a medio camino entre los ya conocidos EQS y EQC, aunando las proporciones del último acotadas en mayores medidas, con los recursos estéticos de la berlina eléctrica de lujo de la marca. Sus medidas quedan marcadas por una longitud de 5,125 metros de largo, 1,959 de ancho y 1.718 de alto.

22C0126_007
Mercedes EQS SUV eléctrico.

Serán tres las versiones mecánicas bajo las que el EQS SUV estará disponible. Se denominarán EQS 450+, EQS 450 4Matic y EQS 580 4Matic, las dos últimas con tracción total gracias a la suma de un motor eléctrico en el eje delantero.

Independiente de si equipa tracción total a través de doble motor o no, las dos versiones 450 del EQS rendirán 265 kW de potencia máxima (355 CV). Si habrá diferencias en el aparatdo del par motor, ya que mientras que la versión de tracción trasera se conforma con 568 Nm, la variante de tracción total eleva el par motor se elevará hasta los 800 Nm.

Al igual que sucede con la carrocería berlina de la serie EQS, la batería de todas las variantes mecánicas tendrá la misma capacidad; 107,8 kWh. Con una carga completa de la misma la firma alemana promete que la versión de tracción trasera, la EQS 450+, llegará a los 660 kilómetros de autonomía en base al ciclo WLTP, lo que supondrá que en uso real la autonomía se sitúe en la cota de los 500 kilómetros, mientras que la versión más potente hará lo propio llegando a los 614 kilómetros.

22C0128_009
Mercedes EQS SUV eléctrico.

En lo relativo a potencias de carga, y gracias a los 396 V de tensión nominal de su sistema eléctrico, el EQS es capaz de alcanzar potencias de carga de hasta 200 kW. Dice la marca que el EQS SUV será capaz de pasar del 10 al 80 por ciento en 31 minutos, prometiendo una potencia de carga de 110 kW. En otras palabras, el EQS será capaz de lograr 250 kilómetros de autonomía a través de una carga rápida de 15 minutos. Por otro lado, con un cargador de tipo wallbox doméstico de 240 W de potencia, una carga del 10 al 100 por cien tomará un total de 11 horas y 15 minutos.

En el interior del EQS, sobre la tecnología y el lujo al que la firma alemana tiene acostumbrados a sus clientes, destacará un aspecto más. Y es que el EQS ofrecerá espacio para siete ocupantes a través una fila de asientos extra que presumiblemente la marca pondrá a disposición del cliente de manera opcional.

Interior del Mercedes EQS SUV eléctrico.
Interior del Mercedes EQS SUV eléctrico.

Además de ello, y en lo relativo a tecnología, el EQS 450+ contará de serie con una pantalla táctil de 12,8 pulgadas dispuesta verticalmente. De manera opcional en ambos EQS 450, y de seria en el 580 4Matic, estará la Hyperscreen de la marca, una "superpantalla" que aúna el panel de instrumentos de 12,3 pulgadas de detrás del volante, además de la pantalla vertical y una tercera pantalla táctil, también de 12,3 pulgadas, situada frente al pasajero delantero para uso y disfrute del mismo.

En conjunto a ello también destacará equipamiento de alto lujo como el sistema de sonido en 3D de Burmester, que incorpora la tecnología Dolby Atmos. Por supuesto, todo ello comandado por el sistema MBUX. Apple CarPlay y Android Auto serán también equipamiento estándar en todas las versiones.

Mercedes EQS SUV eléctrico.
Mercedes EQS SUV eléctrico.

Como es habitual, la marca se ha reservado datos de sumo interés para potenciales compradores, como autonomía específica de cada versión, fechas de llegada al mercado y precios. Es de esperar, tal y como hemos visto con los EQE y EQS, que Mercedes vaya revelando cada uno de estos aspectos con cuentagotas en los próximos meses.

Conversaciones: