Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS DE SEGURIDAD EURO NCAP

Opel Astra y Peugeot 308 se dejan una estrella Euro NCAP, ¿qué ha fallado?

Los nuevos Opel Astra y Peugeot 308 han pasado por las instalaciones de Euro NCAP, obteniendo 4 estrellas de 5 posibles. Unos resultados que, lejos de ser malos, no son todo lo buenos que cabría esperar.

opel-astra-peugeot-308-euroncap-2022
Opel Astra y Peugeot 308 se dejan una estrella Euro NCAP, ¿qué ha fallado?

Los nuevos Opel Astra y Peugeot 308, dos modelos primos hermanos, han pasado por las instalaciones de Euro NCAP para someterse a sus pruebas de seguridad con el objetivo, como todos, de conseguir las ansiadas cinco estrellas. Sin embargo, pese a la carga tecnológica de ambos modelos, no han podido hacerse con las cinco estrellas, dejándose una por el camino. ¿Qué ha fallado?

En la última hornada de evaluaciones, Euro NCAP ha testado dos modelos llamados a ser superventas en Europa. Hablamos del Opel Astra y del Peugeot 308, dos modelos basados en la plataforma EMP2 de Stellantis que comparten buena parte de su tecnología. Eso incluye también, obviamente, los principales elementos relativos a la seguridad, por lo que han obtenido puntuaciones muy similares en los cuatro apartados evaluables (protección a ocupantes adultos, protección a ocupantes infantiles, protección a peatones y ciclistas y sistemas de seguridad).

Quizá cabría esperar que dos modelos de tal envergadura obtendrían las máximas puntuaciones, pero no ha sido así. De hecho, aunque están lejos de tener unos resultados malos, se encuentran entre las calificaciones más bajas de este 2022 en algunos apartados. Las calificaciones se aplican también a sus variantes híbridas enchufables.

Opel-Astra-517138
Opel Astra.

El Opel Astra consigue un 80% de puntuación en protección a ocupantes adultos. El modelo alemán mostró «una buena protección de las rodillas y los fémures tanto del conductor como del pasajero» y buena protección también contra las lesiones por latigazo cervical en caso de impacto trasero (3,7 puntos de 4 posibles).

Sin embargo, consigue una protección "Baja" para el pecho de conductor y copiloto ante un impacto frontal, con protección adecuada o buena para el resto del cuerpo. La falta de airbag de rodilla impide aquí puntuar todavía mejor.

También calificó como "Buena" la protección del pecho y pelvis del conductor ante un impacto lateral, tanto con barrera lateral fija como barrera móvil. El coche obtuvo la máxima puntuación en esta parte. No obstante, la falta de airbag central le hace no puntuar en el apartado de contacto entre las cabezas de los ocupantes delanteros, dejándose unos puntos muy valiosos.

opel-astra-euroncap-2022
Opel Astra en la prueba de impacto frontal con solape parcial.

Sorprende ver que el Peugeot 308 se queda en un 76% en protección a ocupantes adultos, la calificación más baja entre los coches evaluados por Euro NCAP en lo que llevamos de 2022. Esto se debe fundamentalmente a un peor resultado en las pruebas de impacto frontal, ya que consigue una protección "Pobre" para el torso del conductor según el criterio de Euro NCAP.

El Peugeot 308 obtiene mejores calificaciones en la protección a ocupantes infantiles, con un 84% de puntuación (frente al 82% del Astra). El modelo francés consigue mejor puntuación para niños de 6 y 10 años en las pruebas de impacto evaluadas. 

Diferencias notables en la protección a peatones y ciclistas

Aunque ambos modelos consiguen una puntuación total similar en protección a peatones y ciclistas (67 y 68%), hay curiosamente diferencias importantes. Ninguno de los dos equipa capó activo, pero el Opel Astra ofrece mucha mejor protección para los peatones en caso de atropello porque es menos lesivo para la cabeza del peatón que el Peugeot.

peugeot-308-euroncap-2022
Peugeot 308 en la prueba de impacto lateral contra barrera fija.

Sin embargo, el sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB) del Peugeot 308 funcionó notablemente mejor a la hora de evitar atropellos a ciclistas, obteniendo 8,6 puntos de 9 posibles. En el caso de los peatones, el 308 consigue una protección "Adecuada" mientras que el Opel se tiene que conformar con una calificación "Pobre".

Sistemas de seguridad de serie, donde más puntos pierden

Los criterios de Euro NCAP han ido dando cada vez más importancia al hecho de equipar ciertos elementos de seguridad de serie. Así las cosas, vemos como el Astra y el 308 se dejan puntos porque su avisador de cinturón no tiene detector de ocupantes en los asientos traseros. Tampoco equipan AEB para detectar peatones marcha atrás. Como resultado, el Astra y el 308 consigue consiguen un 66% y 65%, respectivamente, en el apartado de 'Asistentes de seguridad'.

El otro aspecto tiene que ver con el rendimiento del sistema de frenada autónoma de coche a coche. Ninguno de los dos modelos aprueba, obteniendo una calificación "Baja" con 2,5 y 2,6 puntos de 6 posibles. En la mayoría de situaciones obtienen una calificación "adecuada", con varias buenas y una deficiente (giro a la calle perpendicular con un coche viniendo en sentido contrario).

Conversaciones: