Híbridos y Eléctricos

ELÉCTRICOS DEPORTIVOS

Opel confirma que lanzará versiones GSi prestacionales de sus Mokka-e y Corsa-e eléctricos

La deportividad también tiene cabida dentro de los planes de electrificación de Opel. De la mano de su rama en Reino Unido, Vauxhall, han confirmado que tendrán versiones VXR/GSi de sus coches eléctricos Corsa-e y Mokka-e.

Opel Corsa GSi Line.
Opel Corsa GSi Line.

Con los recién estrenados Opel Corsa-e y Mokka-e haciendo sus primeros pinitos comerciales, es turno para Opel de ir dando un paso más allá en su gama de coches eléctricos, y ahora confirma su rama en Reino Unido que llegarán sendas versiones deportivas de sus dos primeros coches eléctricos frutos de la plataforma e-CMP de PSA. Ha sido confirmado por Stephen Norman, director de Vauxhall en Reino Unido, la firma bajo la que se comercializa Opel en las islas británicas, quien confirmaba a Auto Express que llegarán variantes VXR a los Corsa-e y Mokka-e eléctricos.

VXR es a Vauxhall lo que OPC o GSi han sido para Opel en los últimos tiempos en los que la firma alemana ha comercializado las versiones más deportivas de sus modelos. El último modelo que Opel lanzó bajo alguna de estas dos firmas deportivas fue el Corsa GSi, que conforme al anterior OPC pasaba a rendir unos más tímido 140 CV extraídos de un motor de 1.4 litros turbo en lugar de los 210 CV del 1.6 que portaba anteriormente. Estrategia similar a la que seguirá Opel con estos dos nuevos GTI en formato eléctrico, ya que no aumentarán la potencia conforme a las versiones convencionales.

Y es que, como Stephen Norman ha respondido al medio británico a su pregunta sobre modelos más prestacionales basados en sus eléctricos: "Potencia tenemos más que de sobra. Pero sí que añadiremos rendimiento en otros apartados".

Podemos, por tanto, contar con el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y el paquete de baterías de 100 kWh que portan los actuales Mokka-e y Corsa-e, junto con una puesta a punto más deportiva por parte de su parte ciclo, incluyendo suspensiones y frenos. Es de esperar, por supuesto, que esta puesta a punto extra venga aderezada con nuevos añadidos estéticos más deportivos que se correspondan con el rendimiento extra.

Para muchos, a priori,  el dato de que la potencia seguirá siendo la misma les resultará escaso, peo lo cierto es que los 100 kW que actualmente rinden ambos modelos les suponen un desempeño dinámico por encima de la media con respecto al resto de modelos con los que compartirán carretera. Los 136 CV se unen a un contundente par motor de 260 Nm, lo que lleva al Corsa-e a alcanzar los cien kilómetros por hora desde parado en 8,1 segundos. El anterior Corsa OPC lo completaba en 6,8 segundos, lo que se traduce a una diferencia de 1,3 segundos, una diferencia no tan abismal como a priori parece dados los 74 CV de potencia de diferencia.

No es la primera firma, sin embargo, que confirma que lanzará versiones enfocadas a las prestaciones de sus compactos eléctricos, y es que parece que el segmento de los GTI eléctricos va tomando forma. Mientras que el Peugeot 208 PSE se encuentra a expensas de recibir la luz verde, en Híbridos y Eléctricos ya hemos visto pasar por nuestra portada a la mula de pruebas del MINI GP eléctrico luciendo muy poco camuflaje.

Por otro lado, ya conocemos al CUPRA el-Born, la interpretación deportiva de SEAT sobre la plataforma MEB sobre la que también se asienta el Volkswagen ID.3 se encuentra recibiendo los últimos retoques en el apartado dinámico antes de iniciar su comercialización.

Conversaciones: