Híbridos y Eléctricos

HASTA 600 KM DE AUTONOMÍA

Opel Monza eléctrico: el buque insignia de la firma del rayo llegará en 2024

El Opel Monza eléctrico será el coche que se encargue de ser el buque insignia de la marca del rayo y medios alemanes ponen al futuro coche eléctrico de Opel en las calles para 2024.

Opel Monza concept de 2013.
Opel Monza concept de 2013.

Opel se suma al carro de los fabricantes que recurren a nombres que han otorgado a la firma en su pasado un alto reconocimiento, recuperando un nombre tan mítico como el que tiene lugar en el titular. Y es que el fabricante, ahora perteneciente al grupo francés PSA, recuperará una de sus más míticas designaciones de su pasado para lanzar un nuevo buque insignia en el campo de los coches eléctricos, un Opel Monza eléctrico.

De una manera u otra, ya estamos acostumbrados a maniobras de este estilo por parte de todos los fabricantes, bien haciendo de su gama más reconocida la gama eléctrica de la firma, como Polestar o John Cooper Works, o bien recurriendo a su modelo más icónico para hacer lo cien por cien eléctrico, como el Ford Mustang Mach-E o el nuevo FIAT 500 eléctrico.

Ahora es el turno de Opel y su icónico Monza, y es la revista alemana Auto Motor und Sport la que pone en el ojo del huracán la posibilidad fehaciente de que un coche eléctrico con este nombre sea puesto en el mercado en 2024. Y, entre otras cosas, han tomado las palabras que el propio director ejecutivo de Opel, Michael Lohscheller, declaró al medio alemán el pasado verano: "La movilidad debe ser divertida, debe atraer al corazón y no solo al cerebro. Esto se aplica aún más a la movilidad eléctrica".

Para ver el coche de la imagen que ilustra este artículo, tenemos que viajar siete años en el tiempo, hasta 2013, cuando Opel ponía de nuevo el nombre de Monza bajo los focos. Era para entonces cuando la firma del rayo presentaba en el Salón de Frankfurt un shooting-brake con tal nombre. Se trataba de un gran turismo conceptual inspirado en el coupé de los años 80 y cuya función no fue más que la de dar a conocer las líneas de los futuros Opel que estaban por llegar, ya que la firma no llegó nunca a dar luz verde al proyecto.

Ahora el mítico nombre se recupera del olvido gracias a la publicación alemana, ya que apunta que Opel está trabajando en un coche eléctrico que se basará en la plataforma de PSA especialmente diseñada para coches eléctricos, de nombre eVMP, para dar lugar a un modelo que medirá 4,90 metros, lo que lo situaría por encima del Insignia en la gama de Opel, y por tanto como buque insignia de la firma alemana.

Teniendo en cuenta el tamaño que apunta Auto Motor und Sport, y las posibilidades de la plataforma en las que se basará el futuro eléctrico de Opel, no queda más que pensar que los alemanes tratarán de llevar las especificaciones técnicas del Opel Monza eléctrico tan lejos como su base lo permita. De llegar al mercado, por tanto, será con tracción total, ya que la plataforma no permite tracción trasera (aunque sí delantera) y podrá contar con una potencia de hasta 250 kW, que suponen 335 CV.

Se baraja que el Opel Monza eléctrico goce de una autonomía de entre 400 y 650 kilómetros, por lo que deberá ofrecerse con varias opciones de batería disponibles, ya que la plataforma eVMP puede albergar paquetes de baterías cuya capacidad puede ir desde los 60 kWh hasta los 100 kWh.

Conversaciones: