Híbridos y Eléctricos

COMENTARIOS DE SU CEO

Opel quiere ser "la Volkswagen" de Stellantis, y los coches eléctricos serán su trampolín

Recientemente el CEO de Opel ha dejado saber a los medios que la marca del rayo, gracias a su origen alemán, gozará de una ventajosa posición con respecto al grueso de marcas de Stellantis.

Opel tendrá una posición %22distinguida%22 dentro de Stellantis.
Opel tendrá una posición %22distinguida%22 dentro de Stellantis.

Opel es una de las firmas más populares de Europa, y la única de origen alemán dentro de gigantesco consorcio Stellantis, resultado de la unión entre PSA y FCA. La firma del rayo pretende hacer uso de su procedencia para situarse en una posición aventajada con respecto al resto de marcas del grupo automovilístico.

Y es que, dado el total de marcas que ahora se refugian al amparo de Stellatis, el concorcio tiene la oportunidad (y tal vez la obligación) de dar una personalidad y enfoque distinto a todas sus marcas, haciendo que cada una de ellas apunte a un sector del mercado distinto.

Teniendo en cuenta sólo fabricantes de turismos, en estos momentos Stellantis tiene bajo su dominio las firmas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, RAM, SRT, Vauxhall/Opel y Peugeot. De todas ellas es precisamente la última, Peugeot, la que más puede situarse en el camino de Opel, pues ambas marcas siempre se han enfrentado de manera directa dado el posicionamiento, enfoque y precio de sus productos, y para más inri ahora están obligadas a compartir tecnología (plataformas y motores, principalmente).

04-Opel-516124

Opel Astra Hybrid, la versión híbrida enchufable.

Sin embargo, Opel ve en su haber una baza de la que no dispone Peugeot, su origen. El hecho de ser una firma alemana, según su propio CEO, jugará a su favor y tan sólo por ello gozará de un papel más prioritario que el de otras marcas del grupo.

Ha comentado el CEO de Opel, Uwe Hochgeschurtz, al periódico alemán Handelsbblatt: "Somos la única marca alemana de Stellantis. Nos estamos construyendo en torno a esto, y con ello creo que encontraremos el éxito en la marca Opel". Citaba también el periódico alemán textualmente que Opel gozará así de una "prioridad especial" con respecto al resto de marcas.

En este sentido, y con las firmas de corte prémium ya definidas por Stellantis (Alfa Romeo, Lancia y DS) parece que Opel está destinada a situarse dentro del consorcio en una posición similar a la que la firma Volkswagen ocupa dentro del Grupo Volkswagen, de meditado posicionamiento, pues la firma de Wolfsburgo siempre se ha situado de manera muy acertada entre Audi (la firma de corte prémium del grupo) y SEAT y Skoda, las dos generalistas por antonomasia.

03-Opel-516122

Opel Astra Hybrid, la versión híbrida enchufable.

A corto plazo, Opel tiene todas las esperanzas depositadas en la renovación del que tal vez sea el modelo con más solera de su marca, el Opel Astra. El popular compacto alemán afronta su quitan generación con dos variantes híbridas enchufables como principales versiones, mientras que la versión cien por cien eléctrica se espera para 2023. Una versión que potencialmente se denominará Opel Astra-e, y que basada sobre la plataforma e-VMP, recientemente rebautizada como Stella Medium, y que también servirá de base a la versión eléctrica del Peugeot 308.

Ya comentó anteriormente el CEO de Opel que el Astra estaba entre sus principales esperanzas para situarse a la vanguardia de Europa, pues milita en un segmento que a nivel comercial es clave para cualquier fabricante. Meses atrás comentó: "Nuestros nuevos y destacados modelos, como el Mokka y el Corsa, son especialmente importantes aquí. El Astra es otro gran paso adelanteAhora podremos hacer un mejor uso de nuestra calidad 'Made in Germany' que en las comunicaciones del pasado."

Conversaciones: