Híbridos y Eléctricos

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La oportunidad del vehículo eléctrico

El primer Congreso Internacional sobre el Vehículo Eléctrico 'Electricity and vehicles: one world in the future' se ha inaugurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el Palacio de la Magdalena de Santander se ha inaugurado hoy el primer Simposio Internacional sobre el Vehículo Eléctrico 'Electricity and vehicles: one world in the future´organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con F2I2 y patrocinado por Nissan.

José María Martínez-Val, director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2), el vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones), Mario Armero, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela han sido los encargados de abrir la primera sesión de las mesas de debate programadas en este Congreso.

José María Martínez-Val, ha destacado que "con relativamente poca infraestructura adicional, la red eléctrica española se puede optimizar para los coches eléctricos". Además, ha señalado como el "principal desafío futuro" para este tipo de vehículos, las redes de distribución, y ha añadido la necesidad de "ver cuáles son los momentos de mayor demanda de electricidad" para evitar apagones. "Si introdujéramos un millón de vehículos eléctricos llegaríamos hasta los 60.000 megawatios y eso no lo aguantaría el parqué español", ha subrayado el director de F2I2.

Martínez-Val, ha señalado en línea con lo anterior que "el coste marginal de la energía en España es cero, por la alta producción de las centrales nucleares, y solo hay que pagar por el uso de las líneas".

En este sentido, ha desgranado algunas de las ventajas que representaría la expansión del uso de los vehículos movidos por energía eléctrica. El director de F2I2 ha destacado que el kilowatio se paga de media a 17 céntimos hora y esto es la tercera parte de lo que se gastaría con un coche de gasolina o gasóleo. Además ha subrayado que para reducir "de verdad las emisiones de CO" hay que comenzar por las producidas por los medios de transporte particulares: "Si configuramos un modelo de motor eléctrico y damos una gran relevancia a las energías renovables, lo emitido en el total del sistema sería de 20/30 gramos por kilómetro. La cuarta parte de lo que se haría con gasolina o gasóleo", ha concluido.

Por otra parte, Mario Armero ha destacado que "España está en una posición moderada, siendo una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos". En concreto, ha señalado que tiene una "presencia reducida" en el parque móvil, del 1,7%, por un 0,28% en el volumen de ventas, y ha augurado que la cifra de 2.000 unidades anuales fabricadas podría doblarse con "un plan de apoyo de las administraciones públicas".

Armero, ha recordado que "en todo el mundo avanzado hay políticas de ayuda a los coches eléctricos" y ha puesto como ejemplos las subvenciones en 17 de los 28 países miembros de la Unión Europea. Para el representante de Anfac, "el vehículo eléctrico tendrá un papel fundamental en la industrialización y las políticas de circulación" y ha apuntado que se podría llegar a superar en los próximos años el millón y medio de unidades fabricadas en toda España.

A nivel nacional, Armero se ha referido a España como una gran potencia del vehículo eléctrico, ya que "es el único país que fabrica cinco vehículos industriales: Nissan, Renault, Peugeot, Citroën y Mercedes ". Ha explicado que "aunque el despegue del coche eléctrico ha sido lento" –a día de hoy hay 4.000 vehículos de este tipo circulando en el país-, "es mucho más rápido de lo que fue el del híbrido, que hoy ya está muy implantado". Ha concluido con el dato de que "de 2012 a 2013 las ventas españolas se duplicaron, de 25.000 a 50.000 vehículos, y esperamos que esta tendencia continúe".

Por su parte, el director de Relaciones Externas de Nissan España, Juan Luis Plá, ha presentado el Nissan Leaf, el coche eléctrico de Nissan, "es el más vendido del mundo", con un total de 125.000 unidades, y ya se está trabajando en una segunda versión "en la que se ha mejorado el precio, que es más bajo, y el sistema de recarga", al tiempo que ha destacado que la única furgoneta eléctrica que se fabrica en el mundo, el modelo eNV200, se fabrica en Barcelona.

Conversaciones: