Híbridos y Eléctricos

4.900 MILLONES DE DÓLARES

Panasonic aumenta su inversión en baterías y otras tecnologías para coches eléctricos

Panasonic ha anunciado una nueva e importante inversión en materia tecnológica sobre coches eléctricos: baterías, software de gestión de la cadena de suministro o la movilidad a través del uso del hidrógeno.

Panasonic anuncia una importante inversión con el coche eléctrico como objetivo principal
Panasonic anuncia una importante inversión con el coche eléctrico como objetivo principal

Panasonic apuesta firmemente por la electrificación del parque móvil y ha anunciado una importante inversión de 4.900 millones de dólares en tecnología de baterías para coches eléctricos, software en la cadena de suministro, así como otras áreas que, desde la directiva de la compañía, consideran fundamentales para su crecimiento sobre el mercado automotriz electrificado. 

Hace escasamente un año, la compañía tecnológica japonesa sufrió una importante renovación de los más altos puestos directivos de la misma, asumiendo las riendas generales Yuki Kusumi. Meses antes de su llegada, el nuevo directivo aseguró que ya “consideraba cómo se vería la sociedad en 2030” como forma de afrontar nuevos enfoques y áreas donde realizar importantes inversiones. Una de estas mencionadas áreas fue la del vehículo eléctrico, el cual, desde la llegada de la nueva directiva, ha recibido importantes aportes económicos en pos de acrecentar la presencia mundial de la movilidad “cero emisiones”. 

Hasta hace poco tiempo, la compañía nipona estaba muy enfocada en el desarrollo de nuevas baterías para coches eléctricos, especialmente en poder dar inicio a las conocidas celdas 4680 que suministrará directamente a Tesla y a otros fabricantes. Sin embargo, ahora la compañía ha visto un importante potencial en este tipo de mercado y amplía su inversión en 4.900 millones de dólares adicionales. 

De la cuantía total asignada, más de 3.200 millones de dólares se destinarán íntegramente en el desarrollo y la innovación sobre nuevas tecnologías de celdas de batería para coches eléctricos, así como en incentivar la automatización en la cadena de fabricación. El montante restante (más de 1.600 millones de dólares) se enfocará durante los próximos tres años a la búsqueda de alternativas de movilidad, como potenciar el uso del hidrógeno en todo tipo de vehículos. A través de esta importante inversión económica, Panasonic prevé una ganancia operativa acumulada de 1,5 billones de yenes (unos 11.000 millones de euros al cambio actual) para el año 2024.

Esta no es la primera inversión que realiza la marca en los últimos meses sobre esta cuestión, ya que Panasonic invirtió el pasado 2021 un importante montante económico apuntando directamente al software de la cadena de suministro. Uno de estos aporte económicos más destacables fue para realizar la adquisición de Blue Yonder por valor de más de 7.000 millones de dólares. Esta es una corporación especializada en herramientas de gestión sobre la cadena de suministro y fabricación, la cual se centra en el uso de la inteligencia artificial para predecir la demanda de productos. 

Esta cobrará un importante sentido en el nuevo enfoque de Panasonic, ya que pretende unir dicha idea de Blue Yonder a la fabricación de su propio hardware, como las mencionadas baterías de coches eléctricos, así como a otros elementos de los mismos vehículos, como cámaras o sensores. 

En plan del nuevo directivo de Panasonic es continuar aprendiendo y perfeccionando las capacidades de la compañía de cara a un futuro más eficiente y con menos gastos superfluos. Esto, según asegura Kusumi, generará directamente en una mayor posibilidad de ampliación de horizontes, pudiendo invertir en nuevas tecnologías o, directamente, en la adquisición de “nuevas y prometedoras” corporaciones.

Conversaciones: