Híbridos y Eléctricos

EL DUCATI MÁS EFICIENTE

Ducati se lanza al mercado de los patinetes eléctricos con el Ducati Air

Ducati también quiere poner su bandera sobre la montaña que es el mercado de los patinetes eléctricos. Lo hacen a través de un modelo con un precio muy accesible y con unas características y prestaciones suficientes para nuestro transporte personal diario.

patinete-electrico-ducati_portada
Ducati se lanza al mercado de los patinetes eléctricos con el Ducati Air

Cada poco tiempo vemos como marcas de renombre en diversos ámbitos y sectores, se lanzan a comercializar su propio patinete eléctrico. ¿Estamos ante el sector más creciente de los últimos años? Podría ser. Lo cierto es que los datos demuestran que firmas como Lamborghini, Lancia, Seat, Xiaomi o incluso Lidl, líderes en sus respectivos campos, se lanzan a poner en el mercado un vehículo de este tipo. Y ahora también Ducati viene a alimentar dicho mercado presentando el Air. 

Sí, estamos hablando de un Ducati pura raza, con la diferencia de que no hablamos de una moto y que no lleva gasolina, pues es el modelo más eficiente y económico firmado por la marca italiana. Ya vimos como Lamborghini hizo lo propio con su AL1. En este caso también podremos poner un auténtico Ducati en nuestro garaje, por un precio muy inferior al de sus hermanos de gama: desde apenas 299 euros.

Desde la marca italiana se han servido de la experiencia de MT Distribution sobre este tipo de vehículos, al igual que ya hizo Lamborghini con su patinete. Aquí encontramos un vehículo más accesible en todos los sentidos, no sólo en el precio, pues su diseño es notablemente más clásico. Construido en casi su totalidad en aluminio, frena la báscula en 10 kilos de peso total. 

Como en todos los modelos de este mercado, la caña de la columna de dirección se puede abatir sobre la tabla donde se sitúa su conductor. En la mayoría de los que ya hemos visto, este abatimiento se hace directamente desde la propia columna que tiene una bisagra que permite realizar este movimiento. Aquí la rueda delantera también tiende a desplazarse de su situación circulatoria, y es que el mecanismo se ubica entre la caña y la tabla, lo que hace que toda la parte frontal se vea afectada al realizar esta operación. El reposapies al ser algo más corto, provoca que el manillar no quede a la misma altura de la rueda trasera, sino que este sobresalga algunos centímetros por fuera del tamaño del patinete. 

patinete-electrico-ducati

Ducati Air.

Como ya he dicho, este patinete puede considerarse un vehículo de acceso al segmento, pues su mecánica eléctrica también es bastante limitada en cuanto a prestaciones. El motor se sitúa junto a la rueda delantera y tiene una potencia de 250 vatios, el cual nos permitirá circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. El peso máximo que soporta es de 80 kilos y su autonomía de apenas 15 kilómetros. Como vemos, sus características pueden ser algo limitadas. 

Su batería es de litio y tiene una capacidad de 140 Wh. Esta se encuentra alojada en el propio piso del patinete y, una vez descargada, tarda un total de 6 horas en realizar una recarga completa. Por supuesto, en la rueda delantera también encontramos un freno regenerativo que ayudará a que la pérdida de carga sea menos acusada cuando estemos conduciendo nuestro patinete. 

La rueda delantera es sólida, lo que puede generar incomodidad a la hora de circular, por esto mismo, desde Ducati han acoplado un amortiguador sobre este ejes con el que paliar dicho inconveniente. Esta tiene un diámetro de 6 pulgadas, mientras que la trasera se conforma con 5,5 pulgadas. En la rueda trasera encontramos un freno mecánico y un neumático de aire más convencional.

En el manillar se ubica una pequeña pantalla LCD donde recibiremos información relativa a nuestra conducción, como velocidad, estado de la batería, autonomía o en cuál de los tres modos de conducción circulamos (ECO, D o S). En el frontal, así como en la trasera, monta un pequeño faro LED con el que anunciar nuestra presencia a otros conductores o viandantes cuando la luz escasee. 

El Ducati Air ya se encuentra disponible en la propia web de Ducati Urban Mobility, y podremos adquirirlo en dos colores diferentes: rojo o negro. Por supuesto, esperamos que este sea el primero de otros modelos que vendrán, pues los italianos acaban de abrir una puerta con un alto nivel de demanda.

Conversaciones: