Híbridos y Eléctricos

PATINETE DE TRES RUEDAS

Striemo, el patinete eléctrico de Honda, ya tiene fecha de llegada a Europa

Honda, a través de su filial Striemo Inc. dedicada a la movilidad urbana, traerá a Europa -incluida España- su patinete eléctrico de tres ruedas con asistente de equilibrio.

patinete-electrica-honda-striemo
Striemo, el patinete eléctrico de Honda, ya tiene fecha de llegada a Europa

Honda quiere adentrarse en el terreno de la micromovilidad urbana, que no es otra cosa que la movilidad con patinetes y bicicletas fundamentalmente. Las bicicletas y patinetes eléctricos están de moda y Honda ha creado una filial denominada Striemo Inc. mediante la cual lanzará sus productos de micromovilidad. El primero de ellos será el patinete eléctrico Striemo, del cual Honda ya ha confirmado su fecha de llegada a Europa.

El patinete eléctrico de Honda es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Se trata de un patinete con tres ruedas, con una base mucho más ancha que la de los patinetes convencionales, lo que ayuda a la estabilidad y seguridad del conductor. 

Sus creadores aseguran que Striemo es producto de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo sobre «estudios humanos» durante el desarrollo de las motocicletas en Honda. De manera análoga a lo que han conseguido con las motos en todo el mundo, dicen que el objetivo es conseguir que Striemo se convierta en uno de los productos de movilidad más utilizados para el día a día.

372494_Honda_Announces_the_Establishment_of_Striemo_Inc
El Striemo se puede plegar para moverlo más fácilmente. Su batería ofrece 30 km de autonomía.

Este patinete ya ha sido presentado en Japón, su país de origen, donde ya puede adquirirse. Honda ha anunciado ahora que comenzará a venderlo en Europa en 2023, incluyendo España. Desde la marca no apuntan a un sólo tipo de cliente sino que pretenden comercializarlo para múltiples fines: uso privado para moverse por la ciudad, instalaciones comerciales, aeropuertos, almacenes, obras de construcción… 

El patinete eléctrico de Honda está construido con un diseño que permite reducir al máximo el centro de gravedad, al mismo tiempo que reduce las probabilidades de caerse gracias a su sistema de inclinación en los giros. El Striemo emplea un chasis articulado en torno a dos partes que basculan entre sí. La parte trasera, compuesta por la plataforma o base y por las ruedas traseras; y la parte delantera, con un mástil que puede inclinarse unos 45 grados.

Según Honda, gracias a este sistema, el centro de gravedad del Striemo se encuentra a tan sólo 1 milímetro de altura del suelo. Además permite que el patinete sea capaz de mantenerse de pie por sí solo, incluso estando detenido, con lo cual no hay que apoyar un pie en el suelo.

El Striemo se puede plegar para guardarlo o transportarlo más fácilmente, aunque no es precisamente ligero: pesa 20 kilos. Para facilitar estas maniobras, Striemo ha ideado un sistema de plegado con asa incluida que permite moverlo con mayor facilidad.

Equipa un motor eléctrico integrado en la rueda delantera y una batería extraíble en el mástil del manillar. Colocarla en esa posición ha permitido tener más libertad con el diseño de la plataforma. Con una carga completa de la batería tiene 30 kilómetros de autonomía y, como todo patinete eléctrico vendido en Europa, su velocidad máxima está limitada a 25 km/h.

En Japón cuesta, al cambio actual, 1.910 euros. Desde luego no es un patinete eléctrico económico, y por ese precio se pueden encontrar también bicicletas eléctricas bastante competentes que pueden servir para la ciudad y para incursiones por el campo. Aunque, siendo justos, prácticamente ningún patinete ofrece la tecnología del Striemo. De momento se desconoce su precio en España.

Conversaciones: