Híbridos y Eléctricos

35 KM DE AUTONOMÍA

El patinete más chic se llama OKAI EA10A y puede que quieras uno

La empresa de bicicletas y patinetes eléctricos, OKAI, ha presentado un nuevo integrante para su gama de productos, el EA10A. Este puede estar decorado con un atractivo color rosa, y monta un cómodo sillín con el que mejorar nuestros trayectos urbanos.

Okai-AE10A_portada
El patinete más chic se llama OKAI EA10A y puede que quieras uno

Ya sabemos que los patinetes eléctricos cumplen con una labor de transporte asequible a través de la jungla urbana. Pero, ¿por qué no hacerlo más atractivo? Es cierto que la mayoría de ellos se parecen mucho y al final puede llegar a costar diferenciar entre uno u otro, aunque es posible que este llegues a identificarlo con total rapidez. Se trata de un nuevo modelo que viene firmado por OKAI, la marca de bicicletas y patinetes eléctricos que ahora presenta en sociedad este EA10A, y que está llamado a ser un modelo bien diferente a lo que ya conocemos, al menos en el apartado estético.

Este nuevo modelo presenta una estética muy atractiva. Con un cuerpo considerablemente cubierto por una pequeña carrocería, la cual podremos personalizar con tres colores distintos, rosa, negro o blanco, también podremos añadir algunas pegatinas para que la personalización sea aún más completa. Esta combinación también irá a juego tanto con el manillar como con el sillín. Porque sí, el EA10A tiene un sillín que nos hará mucho más confortable nuestro tránsito por la vía urbana. El montar un sillín puede llegar a ser un argumento real de compra, ya que ofrece una comodidad mucho mayor, asimilándose así más a lo que concebimos por scooter que por patinete. 

Okai-AE10A_01

El Okai AE10A está disponible en tres colores.

No obstante y dadas las características del OKAI EA10A, su homologación en Europa no podrá ser más que bajo la condición de un ciclomotor eléctrico, pues además de superar los 250 W de potencia nominal, también suma un sillín, por lo que a ojos de la normativa no se puede catalogar como un vehículo de movilidad personal.

Sobre su rueda trasera de 10 pulgadas se instala el pequeño motor eléctrico de 350 W de potencia continua que puede llegar hasta los 700 W de potencia máxima, y un par máximo de 22 Nm. Gracias a esto, es capaz de subir pendientes de hasta un 20% de inclinación y alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Sus ruedas, tanto delantera como trasera, montan neumáticos sin cámaras, lo que reduce considerablemente la posibilidad de sufrir un pinchazo. Estas acogen unos frenos de tambor en ambos ejes, mientras que para la trasera se ha instalado también un freno electrónico. 

Entrando en el apartado de la batería, esta tiene una capacidad de 460 Wh y demora en realizar una carga completa aproximadamente 7 horas. Esto le dará una autonomía máxima de hasta 35 kilómetros de media, siempre dependiendo del modo de conducción, terreno y peso del ocupante. Esta se encuentra alojada bajo el piso y podremos extraerla para cargarla con más facilidad. El EA10A es capaz de cargar un peso máximo de hasta 100 kilos y tiene una resistencia IP55 ante polvo o salpicaduras.

Okai-AE10A_02

La batería extraíble tiene 460 Wh de capacidad.

Por supuesto, tanto su manillar como el sillín se pueden plegar, haciendo mucho más fácil el transporte a mano del EA10A, pues su peso de 23 kilos sí que puede ser un detalle a tener en cuenta a la hora de cargar con él. Sus medidas no son excesivamente grandes: 1.125 mm de largo, 585 mm de ancho y 1.165 mm de alto. En el momento de plegar sus partes, la altura quedará reducida a 565 mm. 

En el manillar cuenta con una pequeña pantalla LCD, donde nos informaremos sobre nuestra conducción en tiempo real. En ella veremos datos relativos a la velocidad a la que circulamos, la autonomía restante, el nivel de batería o los modos de conducción, pero también si tenemos nuestro teléfono conectado. Sí, podemos conectar nuestro teléfono vía Bluetooth a través de su propia App, donde podremos llevar a cabo personalizaciones o directamente ver información adicional acerca de nuestros viajes. También tiene conexión por NFC, con la que podremos encender nuestro patinete eléctrico cuando aproximemos una pequeña llave propia. Finalmente, monta unas pequeñas luces LED con las que ser vistos por la noche. Estas están ubicadas bajo el manillar y bajo el sillín, junto a un particular portamatrículas.

Okai-AE10A_03

Okai AE10A.

El fabricante aún no ha detallado el precio por el que podremos hacernos con un OKAI AE10A, ni cuándo llegará al mercado no bajo la condición que lo hará. Lo que sí podemos decir es que, al menos en lo estético, este patinete cumple notablemente su cometido, aunque también en lo técnico debemos decir que su apuesta es muy correcta en todos los aspectos.

(A la postre de la publicación de este artículo se han apuntado varios aspectos acerca de su concepto y cómo lo interpreta la normativa europea).

Conversaciones: