Híbridos y Eléctricos

UNO DE LOS MAYORES CLIENTES DEL SEMI

PepsiCo vs Elon Musk: ¿cuándo llegarán los primeros Tesla Semi?

El Tesla Semi se ha retrasado varias veces y parece no llegar nunca. En los últimos días, uno de los mayores clientes (PepsiCo) ha asegurado que recibirá los primeros a finales de este 2021, pero despuésElon Musk ha generado dudas al respecto.

tesla-semi-portada
Tesla Semi

Lo hemos visto por carretera, incluso lo hemos visto rodando en circuito, pero la versión de producción del camión eléctrico de Tesla parece no llegar nunca. El Tesla Semi se ha retrasado ya varias veces pero la propia PepsiCo, uno de los mayores clientes del camión de Tesla, ha dicho que espera recibir los primeros 15 camiones a finales de este año. Si han dicho eso es porque así se lo ha estimado el fabricante, pero Elon Musk ha vuelto generar dudas.

Hace solamente unos días, PepsiCo ha anunciado que espera las 15 primeras unidades del Tesla Semi eléctrico para finales de este año. Esto coincide con declaraciones recientes de Tesla en las que indicaba que su camión eléctrico entraría en producción este año con las primeras entregas a clientes antes de 2022.

Según la multinacional estadounidense, una de las varias grandes compañías que han anunciado pedidos en firme del Tesla Semi, tienen previsto recibir quince cabezas tractoras Tesla Semi a finales de 2021, según un comunicado. Es una fracción todavía pequeña en los más de 100 camiones que encargaron desde PepsiCo al poco de presentar Tesla el camión por primera vez en 2017.

Nuevo prototipo Tesla Semi

Tesla Semi rodando en circuito.

Estos quince camiones se incorporarán a la flota 'cero emisiones' de la compañía, y algunos de ellos se destinarán a las instalaciones de Frito-Lay Modesto (California, Estados Unidos), donde se está llevando a cabo un proyecto para convertirla en una planta cero emisiones. Actualmente ya trabajan allí cerca de 60 vehículos completamente eléctricos, desde camiones hasta montacargas.

La incorporación de vehículos eléctricos irá acompañado de garajes solares con placas fotovoltaicas, almacenamiento energético y respaldo con baterías estacionarias, puestos de recarga de alta potencia para camiones y estaciones para recarga de coches eléctricos para sus empleados.

Como decíamos, el Tesla Semi se ha retrasado varias veces por unas u otras razones. En estos últimos años, Tesla ha priorizado otros proyectos, como la construcción de nuevas fábricas o el desarrollo y la producción de sus nuevas baterías. Últimamente parecía que por fin Tesla estaba cerca de comenzar la producción y las primeras entregas. Parecía, porque Elon Musk ha vuelto a generar ciertas dudas.

En un tweet reciente respondiendo a una pregunta sobre el Semi, Elon Musk ha asegurado que en Tesla están «demasiado limitados por las celdas en este momento», y que «probablemente el año que viene» sea el momento del ok, el momento de dar luz verde. La producción de los camiones está estrechamente vinculada con la producción de las nuevas celdas 4680, a las que Musk se refiere en el tweet, presentadas durante su "Día de la Batería" el pasado mes de septiembre.

Tesla Semi

Tesla Semi remolcando 5 unidades del Model 3 y Model Y.

Aunque el comentario de Elon Musk no deja de ser ciertamente vago, parece mostrarse menos optimista que el verano pasado, cuando dijo a sus empleados en un email que era el momento de llevar el Tesla Semi a producción. Según las palabras de Musk, todo apunta a que la producción de las celdas 4680 todavía no ha alcanzado el grado necesario para fabricarlas con volumen. Y, lógicamente, sin baterías primero no puede haber camiones.

Y, pese a todo, no se puede descartar la posibilidad de que Tesla fabrique algunos camiones eléctricos este año. Si PepsiCo sigue diciendo que recibirá las primeras unidades a finales de este año es porque, probablemente, así se lo ha dicho la propia Tesla. También podría ser una estrategia de PepsiCo para presionar a Tesla, aunque esto parece menos probable.

Con un pedido de 100 camiones, PepsiCo es uno de los mayores clientes del Tesla Semi hasta la fecha. Cuándo saldrán los primeros de la línea de producción es todavía una incógnita, aunque Tesla no debería tardar demasiado en presentar la versión de producción con las prestaciones definitivas (entre las cuales cabe destacar una autonomía superior a 800 kilómetros en algunas versiones).

Conversaciones: