Híbridos y Eléctricos

PERSICO ZAGATO 100.2

El primer “hiperbarco” eléctrico de lujo de Zagato alcanza los 43 nudos y llegará en 2023

Zagato ha presentado su primer “hiperbarco” eléctrico de lujo. Llegará en 2023 con dos acabados: Sport y Long Range. La personalización y la calidad de materiales serán la prioridad.

Persico-Zagato-100.2-6
El Persico Zagato 100.2 será el primer barco eléctrico del estudio de diseño italiano

Zagato se ha distinguido por sus creaciones automovilísticas. Algunos de los trabajos del conocido estudio de diseño italiano se han plasmado en modelos de Aston Martin, Ferrari o incluso Lamborghini. Sin embargo, esta compañía ha cambiado de tercio y ha establecido una asociación con Persico Marine, uno de los astilleros italianos más prometedores tecnológicamente de cara a los próximos años. De esta unión ha surgido el llamado Persico Zagato 100.2, un barco totalmente eléctrico con un enfoque de lujo y elevadas prestaciones.

Desde la conjunción de ambas firmas ha nacido el mencionado navío al que posicionan como el primer “hiperbarco” eléctrico. El modelo en cuestión tiene una eslora de 7,9 metros, una manga de 2,45 metros y cuenta con un peso total de algo menos de 2.500 kilos, lo que es toda una virtud dadas sus especificaciones.

Persico-Zagato-100.2-5
El "hiperbarco" eléctrico estará concebido para el lujo y la distinción

Estéticamente, el buque presenta un diseño minimalista y muy aerodinámico. Su diseño exterior ha sido concebido en una colaboración entre Zagato y Micheletti + Partners, empresa dedicada al diseño de buques. Su perfil con diseño de cuña favorece directamente a una mejora en el coeficiente de penetración, lo que deriva en unas elevadas especificaciones y un consumo energético menor.

El modelo cuenta con un pequeño parabrisas frontal que recorre y culmina en parte del perfil de la cabina. La cubierta se ha tapizado en madera de primera calidad y su habitáculo cuenta con espacio para 4 pasajeros, aunque podrán acomodarse alguno más en la zona trasera donde se han ubicado dos tumbonas. El puesto de mandos cuenta con una pantalla digital y unos mandos simplistas.

Persico-Zagato-100.2-1
El diseño es "limpio y aerodinámico"

El catálogo del barco eléctrico estará colmado por 2 variantes mecánicas: Sport y Long Range. La primera contará con una batería de 83 kWh de capacidad y un motor eléctrico Jet Pod con una potencia de 280 CV. Esta variante mecánica permite que el modelo alcance una velocidad punta de 43,5 nudos (80,6 km/h) y una de crucero de hasta 26 nudos (48,2 km/h). Por otra parte, la autonomía será de 28 millas náuticas (52,5 kilómetros) siempre que se navegue a velocidad de crucero.

Su segunda alternativa (Long Range) cuenta con un paquete de baterías adicional de otros 83 kWh. Esto detona directamente en una mejora sustancial de su autonomía hasta las 47 millas náuticas (88,1 kilómetros), ya que casi duplica lo estipulado por la variante Sport. Sin embargo, duplicar el conjunto de almacenamiento detona en un mayor peso, lo que redunda en una menor velocidad de crucero con 24 nudos (44,5 km/h) y una menor velocidad máxima de 36 nudos (66,7 km/h).

No obstante, uno de los fuertes de este “hiperbarco” eléctrico estará en la personalización de cada unidad. Tan sólo se construirán 9 barcos bajo la denominación "Launch Edition" y “cada propietario podrá personalizar su unidad de forma única y exclusiva”, afirman desde la propia empresa. Los grandes apartados que traerá este acabado serán sobre el color exterior y sobre los acabados generales, aunque estos serán totalmente personalizables en caso de que su propietario quiera sustituirlos por otras alternativas. 

Persico-Zagato-100.2-3
El navío está tapizado en materiales de primera calidad

Andrea Zagato, director ejecutivo de Zagato, ha afirmado que el proyecto nació de una idea conjunta entre los responsables de las diferentes compañías. “Este barco debería ser una pieza de colección”, fue la principal baza para su concepción. “La actual tecnología eléctrica harán que el barco sea sostenible y esté destinado a dejar su propia distinción en el mercado, como fue el caso de los coches más valiosos diseñados para clientes poco comunes”, afirmó el directivo durante su presentación.

El Persico Zagato 100.2 comenzará con la producción en las próximas semanas, con visos a iniciar las entregas a finales de 2023. Su precio no ha sido publicado por las empresas responsables, aunque todo apunta a que no será accesible para la mayoría de bolsillos. Este barco eléctrico será construido en las instalaciones de Persico Marine, en Italia.

Conversaciones: