Híbridos y Eléctricos

PETRÓLEO, CRUDO, ORO NEGRO

¿Por qué al petróleo le llamamos crudo?

Es reconocido por cualquiera de estos nombres y de él derivan una cantidad de productos y relaciones comerciales que lo han hecho durante años la base de nuestro progreso técnico (ahora intentará pasar el testigo a otras formas de energía más sostenibles). A continuación te lo presentamos.

¿Por qué al petróleo le llamamos crudo?

¿POR QUÉ AL PETRÓLEO LE LLAMAMOS CRUDO?
Dicen que el hombre se diferencia de los animales, entre otras cosas, porque cocina. Y como sabemos, cocinamos en la medida en que queremos someter a la acción del fuego o del calor un alimento (crudo) para así poderlo digerir mejor. En el caso del petróleo, que es el alimento energético principal de nuestra civilización, aparece crudo en su estado natural y no apto para el consumo directo. Por ello necesitamos pasarlo por la cocina (refinado) y someterlo a tratamiento térmico y químico (destilado, craqueo, etc.) para conseguir diferentes productos finales: asfalto, gasolina, gas, etc.

¿DE DÓNDE VIENE SU NOMBRE?
El petróleo toma su nombre del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca". También del latín deriva su significado  "aceite de piedra" por lo de "petra" (piedra) y "oleum" (aceite).

¿CÓMO ES?
Este líquido aceitoso y negro (no siempre es así, lo hay de color amarillo) es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos y está conformado  principalmente por hidrocarburos insolubles en agua. El numero de átomos de carbono y la forma  en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos, proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno o cuatro de carbono son gaseosos, los que contienen de cinco a veinte son líquidos,  y los de más de veinte son sólidos a temperatura ambiente.

El suministro de petroleo se esta secando.

 

CUAL ES SU ORIGEN Y CÓMO EMPEZÓ A UTILIZARSE
Deriva de los restos fósiles de animales y plantas que a lo largo de millones de años se ha ido formando bajo la presión de los sedimentos enterrados en el fondo de mares o lagos (aunque se discute que sea producto orgánico o inorgánico). El motivo de la controversia es que no se explica como de todos los pozos petrolíferos del planeta, aproximadamente el 60% de las reservas se encuentran en Oriente Medio, una superficie muy pequeña para que se concentrasen  tantos animales muertos para poder  generarlo.

Se conoce desde la antigüedad, empleado en diversos usos como ungüento para curar las heridas, enfermedades de la piel o dar masaje a los músculos reumáticos. Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, ocupándolo también en embalsamamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes. En Babilonia (le llamaban Nafta) fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones.Sin embargo, tan sólo desde finales del siglo XIX viene utilizándose a gran escala como combustible.

EL PETRÓLEO, CARACTERÍSTICAS Y SUS ÍNDICES DE REFERENCIA
El petróleo, como pasa con el cava o el vino o el aceite de oliva, no todo es igual, ya que tiene características diferentes de composición en cuanto a su lugar de origen.  Alrededor de 161 zonas petroleras son las que se localizan a lo largo del planeta. Pero se pueden diferenciar dos tipos básicos: uno más Light y dulce con menos contenido de azufre y más fácil de obtener y otro más denso con mayor contenido de azufre (ácido) y con más complejidad para su obtención.

En el mercado se toma el precio de referencia según el área geográfica correspondiente:

  • El Brent Blend(o Brent), es una combinación de crudos de 19 diferentes campos de explotación petrolera localizados en el Mar del Norte y sirve de referencia para el precio para Europa, África, Asia Central y Oriente Medio.
  • El West Texas Intermediate(WTI), es un promedio en cuanto a calidad se refiere del petróleo producido en los campos occidentales de Texas(EE.UU) y se aplica en Estados Unidos.
  • También la Bolsa de Crudos de la OPEP, cuya bolsa de 11 crudos producidos por sus países miembros es un valor referencial para el precio en el Oriente Medio, así como para los mercados internacionales.

 

Conversaciones: