Híbridos y Eléctricos

TENIENDO EN CUENTA EL TCO

El Peugeot e-208 será un duro rival para las versiones de combustión

La cuota de alquiler mensual que Peugeot pedirá por el e-208 hace de esta variante la más económica de la gama, si se tiene en cuenta el ahorro en combustible para recorrer los kilómetros del contrato.

El Peugeot e-208 eléctrico pondrá contra las cuerdas a las versiones de combustión.
El Peugeot e-208 eléctrico pondrá contra las cuerdas a las versiones de combustión.

Peugeot ya ha dado pistas sobre su intención de enfocar la estrategia de ventas del nuevo e-208 hacia el mercado masivo, situándolo como un rival difícil de batir para sus hermanos de combustión. Además, quiere convertir el alquiler del vehículo completo en una de las opciones más interesantes si se decide optar por la opción del alquiler teniendo en cuenta el ahorro en combustible, ya que su tasa mensual se aproxima mucho a las del resto de las variantes gasolina o diésel.

Un vehículo de las características del 208 tiene su principal mercado en el continente europeo. De hecho, el año pasado, Peugeot vendió alrededor de 230.000 unidades del 208 en Europa y 295.000 en todo el mundo. Aunque las versiones de combustión dispondrán de una pequeña ventaja inicial, ya que llegarán al mercado dentro de pocas semanas, y la versión eléctrica se demorará seis meses más y no estará disponible hasta finales de 2019, Peugeot espera que el e-208 suponga el 15% de las ventas totales de este modelo.

IHS Markit, la consultora británica de servicios financieros, pronostica que Peugeot producirá alrededor de 350.000 unidades del 208 en 2020, siendo la variante eléctrica una parte significativa de este volumen.

Un rival difícil de batir

Si bien los precios definitivos de venta del 208 se anunciarán esta primavera, Peugeot ya ha revelado los precios a los que se ofrecerá en régimen de alquiler. El contrato de 48 meses y 60.000 kilómetros en total conlleva una tasa mensual de 299 euros al mes para el e-208, al que hay que añadir un pago inicial de 2.400 euros. En comparación con la cuota que pide, con las mismas condiciones, para la versión de gasolina, 269 euros al mes, o la diésel, 289 euros al mes, los números son favorables para el eléctrico, si se tiene en cuenta el ahorro en combustible que supone recorrer esos kilómetros.

Según Sylvain Chereau, directora de vehículo eléctrico de Peugeot, “el coste total de propiedad (TCO) es el mensaje central para nuestros clientes”. Una estrategia que comparte con otros fabricantes, como por ejemplo Volkswagen, que ya está anunciando un plan similar para su gama ID de vehículos eléctricos cuyo primer modelo llegará en 2020.

Sin embargo, Peugeot sí ha querido diferenciarse del que probablemente será su rival más difícil de batir fuera de su propia marca, el Renault Zoe, el segundo modelo eléctrico más vendido en 2018, después del Nissan Leaf. Peugeot no alquilará la batería del e-208 por separado, sino que ofrecerá para ella una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, durante los cuales se considera que un 30% de degradación está dentro del margen asumible. Si llegados a ese punto la carga no supera el 70%, Peugeot se hace cargo del coste de su reemplazamiento o reparación.

El Peugeot e-208 montará un motor de 100 kW de potencia (136 CV) capaz de enviar un par motor a las ruedas de 260 Nm. Su batería de 50 kWh de capacidad alcanzará una autonomía WLTP de hasta 340 kilómetros. Para recargarla se podrá optar por hacerlo a desde 3,1 a 7,4 kW en corriente alterna monofásica, en trifásica hasta 11 kW y bajo el estándar CCS hasta los 100 kW.

Los rivales que ya están en el mercado

El Peugeot e-208 se encontrará en Europa un escenario en el que el segmento de los automóviles eléctricos fue el que experimentó un mayor crecimiento el año pasado. Las 233.254 unidades matriculadas superan en un 41% las ventas de 2017. En general. La cuota respecto al mercado general alcanzó el 1,5%, mientras que en 2017 fue de un 1,1%.

Sus principales rivales serán, por ventas, el Nissan Leaf de segunda generación, que lideró el mercado en 2018 con 39.994 matriculaciones, ligeramente por delante del Renault Zoe, que fue el líder en 2017 y que en 2018 pasó a la segunda posición con 38.227 unidades vendidas. El Hyundai Ioniq se convirtió en el tercer modelo eléctrico más vendido, perdiendo un lugar en comparación con 2017, a pesar de que sus ventas aumentaron un 45%, hasta las 31.918 unidades.

La nueva competencia

Las exigentes normativas de la Unión Europea respecto a las emisiones de CO2, que deben reducirse hasta 95 gramos por kilómetro el próximo año, están acelerando la llegada al mercado de varios modelos eléctricos en la gama de los fabricantes tradicionales.

Sin embargo, ha sido un recién llegado a esta industria, Tesla, la que más está destacando con el Model 3, que según las cifras de JATO, se ha convertido en el líder de ventas en Europa en los dos primeros meses del año. Otros modelos relativamente nuevos que ya están a la venta en Europa son los dos SUV coreanos: el Hyundai Kona eléctrico o el Kia e-Niro.

Otros debuts importantes de este año serán los modelos del Grupo PSA, al que también pertenece Peugeot: el DS3 Crossback e-tense y el Opel Corsa eléctrico. Ambos se construirán en la misma plataforma de e-CMP que el e-208. Otro modelo clave será el renovado Renault Zoe de segunda generación. También podría llegar al mercado a finales del año la versión eléctrica del Peugeot 2008 que sería muy similar al DS3 Crossback

Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, cuenta con el e-208 y las versiones híbridas enchufables del 508 y el 3008, que emiten 49 g/km de CO2, para rebajar sus emisiones por debajo de la normativa. Según JATO, el promedio de la flota de Peugeot en 2018 fue de 107,7 g/km.

El apoyo gubernamental también desempeñará un papel importante en las ventas de vehículos eléctricos en algunos países. En Francia, donde previsiblemente tenga su mayor mercado el e-208, los vehículos eléctricos pueden acceder a un descuento de 6.000 euros, que se reducirá a 5.000 euros partir del 1 de enero de 2020, y que además exigirá el desguace de un vehículo antiguo altamente contaminante. Además, los propietarios de un vehículo eléctrico pueden acceder al reembolso de los de impuestos por la instalación de un punto de recarga vinculado.

Conversaciones: