Híbridos y Eléctricos

SEGÚN TRANSPORT & ENVIRONMENT

Piden endurecer los objetivos de CO2: “Pueden desacelerarse las ventas de coches eléctricos”

T&E cree que las ventas de eléctricos pueden desacelerarse si no se endurecen los objetivos de CO2 y alerta de que los biocombustibles de aceite de palma son tres veces peores para el medioambiente que el diésel.

Consejos recarga rapida coches electricos portada
Un coche eléctrico cargando las baterías.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) considera que las ventas de vehículos eléctricos en la Unión Europea "corren el riesgo" de desacelerarse si no se endurecen los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles entre 2025 y 2030.

A juicio de la asociación, este será el "campo de batalla" durante el próximo año que determinará si la electromovilidad en el 'Viejo Continente' se acelera o se frena.

En este sentido, T&E ha recordado en su informe anual del año 2020, recogido por Europa Press, que en septiembre del año pasado la Comisión Europea dio a conocer sus planes para aumentar sus ambiciones climáticas para 2030, por lo que endurecería el objetivo de emisiones de CO2 para los vehículos. Sin embargo, los ecologistas ven como un riesgo que la UE no endurezca sus objetivos entre 2025 y 2030.

Todo ello después de que en 2020 las ventas de vehículos eléctricos representasen el 10,5% del total del mercado europeo, más del triple que el año anterior.

T&E explica este resultado gracias a los incentivos a la compra de coches 'cero emisiones' de países como Alemania, Francia, España e Italia, en el marco de la recuperación de la crisis del coronavirus.

En otro ámbito de cosas, el informe de la asociación también recoge la necesidad de seguir luchando en contra de los biocombustibles. En concreto, asegura que el biodiésel de palma es tres veces peor para el medio ambiente que el diésel normal, cuando se tienen en cuenta las emisiones indirectas, mientras que el diésel de soja es dos veces peor.

En concreto, según datos de la asociación, los conductores europeos queman 100 veces más aceite de palma en sus vehículos que los más de 40.000 millones de galletas Oreo que se consumen en todo el mundo al año.

"La creciente evidencia de que los impactos indirectos del uso que se hace de la tierra para la producción de biocombustibles es peor para el cambio climático que el diésel ha llevado a un cambio de dirección política, en particular, alejándose del aceite de palma", ha subrayado T&E.

No obstante, una reducción del uso de aceite de palma podría derivar en un aumento de biocombustibles a base de aceite de soja, que también presentan sus propios problemas ambientales.

Conversaciones: