Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE NIELSEN Y EL CLUB DE LAS EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD

¿Qué piensan los conductores sobre automoción y sostenibilidad?

Tres de cada cuatro conductores menciona espontáneamente al coche eléctrico como alternativa al coche diésel o gasolina. A continuación, el coche híbrido es mencionado por el 58% de los conductores.

marcas
Empresas que forman la asociación empresarial Club de la Excelencia en Sostenibilidad.

Tomar el pulso a los conductores para conocer aquellos aspectos que conciernen al ámbito de la sostenibilidad en el mundo del automóvil, es tarea necesaria. Por ello, Nielssen y el Club de la excelencia en Sostenibilidad, han realizado un proyecto de investigación con el objetivo de conocer el estado de la cuestión a través de preguntas sobre hábitos actuales y opiniones de los conductores  ante la sostenibilidad en el mundo del automóvil.

Es verdad que en el ámbito empresarial se tiene claro que la búsqueda de la excelencia es la máxima aspiración de cualquier Sistema de Gestión de la Calidad Total. Excelencia, en este caso, se refiere a los resultados en el rendimiento general de una organización, en sus clientes, en las personas y en la sociedad en la que actúa. Por ello, se entiende que las empresas que conforman este Club de la Excelencia en Sostenibilidad, tiene como objetivo hacer realidad dichos objetivos a través de su liderazgo y del impulso de las políticas y estrategias para conseguirlo.

Las cuestiones de estudio

Mediante una serie de preguntas, en un total de 611 entrevistas,  se han planteado una serie de cuestiones a través de los siguientes bloques informativos:

  • Hábitos generales sobre el uso del coche
  • Aspectos generales sobre sostenibilidad
  • Administraciones Públicas
  • Los consumidores
  • Los fabricantes de vehículos/vehículos alternativos

Datos más relevantes

  • Casi la mitad de los conductores utiliza el coche a diario y 3 de cada 4 recorre menos de 50 kilómetros al día.
  • Los consumidores se sienten más motivados a comprar productos de una empresa que invierte, genera empleo y forma a jóvenes en España.
  • Son conscientes de que los esfuerzos para hacer un entorno más sostenible tienen que ser desarrollados por todas las partes (Administración, fabricantes y consumidores).
  • Los programas públicos de impulso al vehículo eléctrico son aún poco conocidos por los conductores.
  • Se reclama una mayor formación en la utilización de técnicas de conducción eficiente. Existe una sensibilización por ahorrar combustible, sobre todo entre los mayores de 50.
  • La penetración de las plataformas de Car Sharing es del 7%. La percepción es que es que no perjudica demasiado al sector del transporte y fabricantes.
  • 3 de cada 4 mencionan espontáneamente el coche eléctrico como alternativa. Por su parte, el coche de gas es conocido espontáneamente por un 24%.
  • La principal fortaleza percibida del coche eléctrico es el respeto con el medio ambiente, mientras que en el coche de gas se aprecia más su ahorro de combustible.
  • El coche eléctrico es percibido como la opción ecológica del futuro y un 36% se plantea su compra futura.

Conclusiones

Los conductores españoles son grandes usuarios del coche particular, lo utilizan tanto en sus desplazamientos al trabajo como por motivos de ocio. Se muestran muy sensibilizados con la actual situación del país, por lo que tienen una predisposición positiva hacia empresas que inviertan, generen empleo y formen a los jóvenes en España.

Están implicados en la creación de un entorno más sostenible, pero reclaman una colaboración por parte de todos los actores sociales: los propios consumidores, la Administración y los Fabricantes.

  • A la Administración reclaman ayudas y subvenciones para coches poco contaminantes y la continuación del Plan Pive.
  • Los consumidores están muy interesados en poner en marcha técnicas de conducción eficiente y en adquirir coches con consumos bajos.
  • Consideran los vehículos alternativos al petróleo como la opción del futuro, destacando el vehículo eléctrico.

Profundizando en el vehículo eléctrico, consideran imprescindible una mejora en las infraestructuras que permita aumentar el número de puntos de recarga disponibles, así como el aumento de las ayudas a la compra para abaratar el precio final del vehículo. Otros aspectos técnicos, como aumentar la autonomía de las baterías se considera fundamental.

Pero en definitiva, la predisposición a la compra futura de este tipo de vehículo es positiva y seguirá aumentando a medida que los conductores reciban mayor información, algo que también echan en falta.

Algunos aspectos del informe relacionados con la sostenibilidad y los vehículos alternativos

Tres de cada cuatro conductores menciona espontáneamente al coche eléctrico como alternativa al coche diésel o gasolina. A continuación, el coche híbrido es mencionado por el 58% de los conductores. El coche de gas natural comprimido o licuado (GNC o GLP) alcanza el 24% de notoriedad espontánea.

¿Qué piensan los conductores sobre automoción y sostenibilidad?

La principal ventaja percibida del coche eléctrico es su respeto por el medio ambiente (68%), seguida de una menor contaminación acústica (56%).

¿Qué piensan los conductores sobre automoción y sostenibilidad?

En cuanto al coche gas natural comprimido o licuado (GNC o GLP), presenta como principal fortaleza el ahorro en combustible (50%).

¿Qué piensan los conductores sobre automoción y sostenibilidad?

En cuanto a las perspectivas de futuro del coche eléctrico, las previsiones son optimistas: el 60% considera que se trata del vehículo del futuro y un 36% se plantea su compra.

¿Qué piensan los conductores sobre automoción y sostenibilidad?

En el ranking de vehículo más ecológico, el coche eléctrico es mencionado en primer lugar por un 59% de los conductores, seguido del vehículo híbrido (26%).

¿Qué piensan los conductores sobre automoción y sostenibilidad?

Conversaciones: