Híbridos y Eléctricos

¿SON REALMENTE COMPARABLES?

El "pique" Tesla Model S vs Porsche Taycan se hará realidad en Nürburgring

Nürburgring puede ser para el Porsche Taycan y para el Model S una prueba muy llamativa, pero, si comparamos las especificaciones técnicas, ¿quién gana realmente este pique eléctrico?

Porsche Taycan Turbo S VS Tesla Model S Performance.
Porsche Taycan Turbo S VS Tesla Model S Performance.

Elon Musk ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que en unos días el Tesla Model S asaltará la pista de carreras de Nürburgring con la intención de llevarse de allí un nuevo récord. La berlina californiana nunca ha pasado por esta prueba desde que fue lanzada en 2020 y el CEO de Tesla no ha querido desaprovechar el impacto informativo que ha provocado la reciente presentación en público del Porsche Taycan, que precisamente hace unos días estableció el récord de vuelta en Nürburgring para una berlina eléctrica de serie.

El Porsche Taycan tardó 7 minutos y 42 segundos en completar los 20,6 kilómetros de la pista de Nürburgring, convirtiéndose en la berlina eléctrica de serie más rápida del mundo. Unos tiempos que no cuentan con ningún tipo de homologación oficial, aunque sí indican las capacidades deportivas de cada modelo. Si el Tesla Model S supera o no el tiempo del Porsche no es lo importante. La atención del público y los medios sí y en eso Musk es un experto. Ser el coche eléctrico más rápido de Nürburgring no hace que suban las ventas, pero la campaña de marketing que se crea alrededor sí.

high_taycan_prototype_in_the_aremberg_section_nürburgring_nordschleife_2019_porsche_ag

Ahora que todas las características técnicas del Taycan son públicas, la comparación con el Tesla Model S es inevitable. Ya antes de su presentación oficial, Porsche le citó específicamente asegurando que superaría a los vehículos del fabricante americano gracias a su capacidad para mantener la potencia y el rendimiento de forma sostenida El Taycan realizó 30 lanzamientos consecutivos de 0 a 200 km/h en los que logró un tiempo de aceleración promedio de poco menos de diez segundos, con una diferencia de tiempo entre el intento más rápido y el más lento de tan solo 0,8 segundos. A partir de este momento, la guerra estaba servida y Tesla busca demostrar que la afirmación de Porsche de mantener las prestaciones mejor que el Model S es incorrecta.

Si bien Musk no menciona su intención de batir el récord recientemente establecido por Porsche, sí hizo el anuncio justo después de bromear sobra la inclusión de la palabra “Turbo” en el nombre del coche.

Que hablen las especificaciones

Antes de la presentación del Taycan, la revista Autolist publicó una encuesta en la que consultaba a 1.500 compradores sobre su intención de compra de estos dos modelos. Las respuestas, que en muchos casos favorecieron al Tesla Model S, no se basaban en la capacidad de batir récords, sino en la reputación de la marca y en la infraestructura de recarga que ofrecían.

Con todos los datos sobre la mesa sobre las especificaciones de ambos modelos, Autoblog ha elaborado una tabla comparativa en la que solo hablan las especificaciones. En ella se muestran en paralelo las características compradas de un Porsche Taycan Turbo S y un Model S Performance.

tesla-model-s-blanco

Las dimensiones exteriores son muy similares: 4,963 mm de largo, 1.966 mm de ancho, 1.381 mm de alto y 2.900 mm de batalla para el Taycan y 4.970 mm de largo, 1.964 mm de ancho, 1.445 de alto y 2.960 mm de batalla para el Model S. En cuanto al peso el alemán alcanza los 2.380 kilogramos y el americano los 2.290. Por ahora Porsche no ha publicado las medidas interiores del Taycan, pero sí la capacidad del maletero, en el que el Model S vence por goleada con 745 litros en el maletero trasero y 60 litros más en el delantero, contra los 366 litros en el trasero y los 81 en el delantero del alemán.

En cuanto a potencia bruta de sus dos motores eléctricos ambos modelos están muy parejos, 750 CV del Taycan contra los 762 CV del Model S. Tesla no publica las cifras finales combinadas de potencia y par, por lo que el dato que aparece en la tabla es una estimación. En el caso del alemán las cifras corresponden al uso del modo "overboost", ya que en el normal la potencia es de 616 CV. En el caso de tesla es posible que también emplee una función similar ya que en la hoja de especificaciones se refiera a potencia y par pico.

En la aceleración de 0 a 100 km/h el Model S es 0,2 segundos más rápido que el Taycan Turbo S. En este caso, la supuesta ventaja de Porsche es la capacidad de repetir la prueba de forma consecutiva sin que se resientan las prestaciones.

La autonomía también beneficia a la berlina americana. Sus 590 kilómetros superan con creces los 412 del alemán, ambos referidos a la homologación según el ciclo WLTP. Estas cifras se corresponden con las versiones más potentes de ambos modelos, que no son las que más autonomía ofrecen. Sin embargo, en el resto de las variantes el Porsche tampoco vence al Tesla. Los 610 kilómetros que es capaz de alcanzar el Tesla Model S “Gran Autonomía” dejan todavía más lejos los 450 kilómetros que ofrece el Porsche Taycan Turbo.

Estas cifras son posibles, en el caso del Tesla, gracias a una batería de 100 kWh de capacidad, mientras que en el Taycan es de 93 kWh, lo que hace del americano un vehículo más eficiente a la hora de tener en cuenta los consumos: 16,3 kWh/100 km para el Tesla y 20,66 para el Porsche. En sus tiempos de carga es donde, por fin, el fabricante alemán toma ventaja. Porsche ha trabajado para minimizar los tiempos de carga en el Taycan equipándolo con un avanzado sistema de carga de 800 voltios capaz de agregar 100 kilómetros de autonomía en cuatro minutos y alcanzar hasta un 80 % de la capacidad de la batería (aproximadamente 400 kilómetros) en menos de 20 minutos. La potencia de carga es de 350 kW, limitada por ahora a 270 kW, aunque por ahora no se conoce si esta potencia se mantendrá de forma sostenida en el tiempo o se obtendrá tan solo en pico puntuales.

ionity-porsche

Si Tesla logra que el Model S cargue a la misma tasa que el Model 3 en las nuevas estaciones Supercharger V3, que funcionan a 250 kW, el tiempo hasta el 80 por ciento será de alrededor de 20 minutos, aproximadamente, dependiendo de las condiciones. Sin embargo actualmente, la potencia de carga máxima es de 150 kW, por debajo de las posibilidades del Porsche.

Además, el Taycan también incorpora otros complementos especialmente diseñados para la deportividad como las ruedas traseras directrices o los frenos de cerámica.

Finalmente, en el precio es donde Tesla cuenta con una de sus mayores ventajas. Los 104.700 euros que cuesta el Tesla Model S Performance en España, chocan contra los 190.630 euros que pide Porsche por el Taycan Turbo S. Todo esto antes de seleccionar ninguna de las configuraciones opcionales que ambos fabricantes ofrecen. En las versiones más “económicas” también vence Tesla con los 87.800 euros de la versión “Gran Autonomía” del Model S contra los 156.750 del Taycan Turbo.

Conversaciones: