Híbridos y Eléctricos

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Tengas un coche eléctrico o no, esto te interesa: Yoigo venderá placas solares

Yoigo se ha aliado con la compañía Otovo para lanzar un nuevo servicio de autoconsumo con placas solares. La compañía calcula que los clientes podrán ahorrar entre un 30% y un 40% en sus facturas de luz.

placas-solares-yoigo
Tengas un coche eléctrico o no, esto te interesa: Yoigo venderá placas solares

La compañía telefónica MásMóvil, a través de Yoigo, se ha asociado con Otovo para lanzar un nuevo servicio, pero en esta ocasión no está relacionado con las telecomunicaciones sino con el autoconsumo energético. Así las cosas, la compañía se lanza a vender placas solares a través de un nuevo servicio llamado 'EnergyGO'.

Yoigo y Otovo se han asociado para vender placas solares a clientes interesados en el autoconsumo eléctrico. La idea llega en un contexto en que muchos hogares (y también empresas) tienen que apretarse el cinturón con la factura eléctrica, debido a los altos costes de la electricidad, que a pesar de haber bajado en las últimas semanas, ha batido récords en meses anteriores.

El autoconsumo eléctrico puede ser interesante para cualquier tipo de cliente, pero especialmente a aquellos que tengan un coche eléctrico. En condiciones normales, recargar un coche eléctrico en casa aprovechando las franjas más baratas es mucho más barato que repostar combustible en un coche de gasolina o diésel. Instalar placas solares requiere una inversión importante, pero garantiza tener energía barata en casa.

El servicio se puede solicitar desde la página web de EnergyGO. El primer paso es una evaluación del tejado y una propuesta de instalación, con un precio y potencia instalada orientativos. El equipo de Otovo atenderá personalmente las necesidades de cada cliente y su vivienda. Ellos se encargan de la planificación, la instalación y la tramitación de todos los permisos y aprobaciones necesarias, incluyendo las subvenciones que haya disponibles.

Se puede elegir entre tres modelos de paneles solares con potencias de 400 W, 410 W o 455 W. El número de paneles a instalar dependerá, lógicamente, de cada cliente. La inversión media necesaria para una instalación de autoconsumo oscila entre los 5.000 y los 7.000 euros. En cuanto a la garantía, hablamos de 25 años para las placas solares y de 5 años sobre la instalación.

Según EnergyGO, la instalación de placas solares supone un ahorro de entre un 30% y un 40% en la factura de la luz, llegando a un 70% en condiciones óptimas. Dependerá de la orientación de la vivienda, las horas de luz en ese lugar, los hábitos de consumo y si cuenta o no con respaldo de baterías (que también pueden instalarse con ellos). En cualquier caso, Otovo realizará un estudio personalizado previo a la instalación para estimar el potencial de ahorro de cada cliente.

Una parte del ahorro en la factura vendrá gracias a la venta de excedentes de electricidad, es decir, la electricidad que se genera con nuestras placas y se vuelca a la red porque no la vamos a consumir directamente. Igual que cuando somos consumidores, el precio oscila a diario. No obstante, el precio medio al que EnergyGO ha pagado los excedentes en lo que llevamos de 2022 es de 0,156 euros por kWh. Esta compensación de excedentes está disponible para todos los clientes con autoconsumo que contraten la tarifa de energía de EnergyGO, incluyendo los que realizaran la instalación por su cuenta.

La compañía también ofrece la opción de financiar la instalación de las placas. En este caso, los clientes de Yoigo tendrán condiciones más ventajosas. Yoigo ofrece la posibilidad de financiar la instalación en cuotas de entre 3 y 96 meses a un tipo de interés del 5% TAE.

Movistar también vende placas solares para autoconsumo

MásMóvil y Yoigo no son las únicas compañías telefónicas que ofrecen un servicio de venta de placas solares. Movistar ya lo hace también gracias a una asociación con Repsol. Como en el caso de EnergyGO, no es necesario ser cliente de Movistar para comprar e instalar las placas fotovoltaicas. Sin embargo, desde su página web no ofrecen un presupuesto orientativo.

En términos de ahorro, Movistar asegura que se puede llegar a ahorrar hasta un 40% en la factura, cifra similar a la que anuncia MásMóvil. Y como también ocurre con estos últimos, ofrece la posibilidad de instalar baterías de respaldo para poder consumir la energía propia durante las horas nocturnas y no consumir de la red ni siquiera por la noche. A través de una app para el teléfono se puede conocer en tiempo real la energía que se produce, se consume y se ahorra, además de recibir alertas en caso de posibles incidencias.

Conversaciones: