Híbridos y Eléctricos

POLÍTICAS 'VERDES'

Plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, ininterrumpido hasta el año 2020

Izquierda Unida propone un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos durante dos años y según la renta.

Políticas 'verdes' para el coche eléctrico.
Políticas 'verdes' para el coche eléctrico.

Izquierda Unida (IU) ha reclamado un plan ininterrumpido de ayudas económicas hasta el año 2020 a la compra del vehículo eléctrico, que incluya criterios de progresividad para que tanto su concesión como la cuantía de las mismas estén vinculadas a la renta de los posibles beneficiarios.

Así consta en la iniciativa que la coalición de izquierdas, integrada en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso, ha registrado en la Cámara Baja para su debate y votación en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Todo ello por considerar "ineficiente, insuficiente e inadecuada la fórmula usada hasta ahora por el Gobierno del PP", el llamado Plan Movea para favorecer la compra este tipo de vehículos, tal y como afirma el autor de la iniciativa, el diputado de IU Ricardo Sixto, que firma la misma junto con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de Energía de Unidos Podemos, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell.

En su iniciativa, reclama "un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, ininterrumpido hasta el año 2020" con el fin de "evitar que las ventas se concentren en momentos puntuales y queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas como sucede actualmente".

Las ayudas se agotan en 24 horas

Asimismo, la coalición de izquierdas también exige aumentar la dotación para este tipo de ayudas, recordando que en el proyecto de Presupuestos que tramita el Congreso la dotación de las ayudas a este tipo de movilidad se queda en 50 millones.

"Es insólito que el Gobierno considere que las cantidades presupuestadas para financiar actuaciones de apoyo al vehículo eléctrico son suficientes para cambiar el parque móvil español", señala Sixto, que critica que el propio Ejecutivo "no predique con el ejemplo a través de su propio parque móvil" y una "falta de planificación" que, a su juicio, "es recurrente".

"La respuesta del Gobierno es siempre la misma: Acompañar un proceso lento de transición en lugar de liderarlo", sostiene, señalando que la insuficiencia de las ayudas concedidas hasta ahora se demuestra en que estas partidas "se agotan en un suspiro". Así, señala que, tanto las ayudas del plan a la compra como para instalar puntos de recarga se agotaron el mismo día en que se abrió el plazo para solicitarlas.

Por todo ello, en su iniciativa insiste en que el Gobierno garantice financiación pública "en el corto y medio plazo financiación suficiente para la adquisición de vehículos eléctricos", y evitar con ella "que el acceso a este tipo de vehículos se concentre entre los segmentos de población de mayor renta per cápita".

Conversaciones: