Híbridos y Eléctricos

ASÍ VE LA INDUSTRIA EL NUEVO CEO DE DAIMLER

El plan Kallenius: reducir costes para facilitar la transición al coche eléctrico

Ola Kallenius será CEO de Daimler, empresa propietaria de Mercedes-Benz y Smart entre otras, a partir de marzo. El reto que afronta el directivo sueco no es para nada desdeñable: liderar la transición de la compañía hacia el coche eléctrico y asegurar la viabilidad de los proyectos de electrificación mediante alianzas estratégicas que se antojan tan difíciles como necesarias.

Estos son los planes de Ola Kallenius, próximo CEO de Daimler, para reestructurar la compañía en torno al coche eléctrico y autónomo.
Estos son los planes de Ola Kallenius, próximo CEO de Daimler, para reestructurar la compañía en torno al coche eléctrico y autónomo.

El próximo director ejecutivo de Daimler, Ola Kallenius, ha asegurado en una entrevista concedida en el marco del CES 2019 de Las Vegas que está dispuesto a trabajar con otros fabricantes y empresas de tecnología para compartir los enormes costes que supone un cambio tecnológico como el que se avecina con la llegada del coche eléctrico para las masas a la industria. "Estamos abiertos a hablar de temas concretos", dijo. El director ejecutivo se mostró abierto a buscar una relación “win-win” o de provecho mutuo, pero quiso aclarar que ”todo lo que es importante para nuestra marca lo seguiremos haciendo nosotros mismos".

En los últimos años, la industria automotriz global ha intensificado la frecuencia y magnitud con la que se realizan alianzas y otros proyectos de colaboración, dejando a un lado grandes rivalidades históricas con el objetivo de minimizar las inversiones necesarias para adaptarse a la cada vez más incipiente necesidad de fabricar coches eléctricos. A esto hay que sumar la inversión que requiere automatizar la conducción para evitar quedarse atrás en la carrera por el coche autónomo y el coste de desarrollar y lanzar al mercado nuevos servicios digitales de movilidad, como son los viajes compartidos y el carhsaring.

En este sentido Daimler, que cuenta entre sus marcas con Mercedes-Benz, primer fabricante a de automóviles de lujo a nivel mundial, acaba de recibir el visto bueno para fusionar su servicio de carsharing Car2go con su principal competidor, DriveNow, propiedad del rival bávaro BMW. Este movimiento permitirá a ambas compañías aumentar el número de clientes que pueden acceder a su servicio y de paso mejorar los beneficios gracias a la neutralización de un competidor directo.

2018122009340753400

BMW y Daimler fusionarán sus respectivos servicios de carsharing.

Por otro lado, compartir los costes de fabricación de automóviles ha sido y es un factor clave que motiva la mayoría de alianzas, incluida la relación existente entre Daimler, Renault y Nissan. Con los cambios que traerán los coches eléctricos con sigo, los motivos para aunar esfuerzos son todavía mayores.

El contexto requiere abaratar costes

A día de hoy, los modelos propulsados por motores eléctricos y baterías siguen siendo más caros de fabricar que los vehículos con motor de combustión convencional. En cambio, la presión por parte de los legisladores no deja de aumentar y los objetivos de emisiones para 2030 siguen menguando, por lo que el margen de maniobra que le queda a los fabricantes es cada vez más pequeño. Además, las tensiones comerciales entre China y el resto del mundo, así como un Brexit con consecuencias impredecibles, afectarán de una forma u otra a los beneficios de los fabricantes de automóviles.

Según sugiere el analista de Bloomberg Intelligence Michael Dean, el aumento de la inversión en nuevas tecnologías, el incremento de los costes para eliminar el diésel, la desaceleración económica que lastrará el consumo y el freno que supone la variabilidad de los tipos de cambio son algunos de los problemas que afrontará Daimler. “Todo ello sugiere que Kallenius se enfocará en reducir costes" durante su nueva etapa como máximo responsable de Daimler.

Cambio generacional inminente

Kallenius es actualmente jefe de desarrollo de Daimler, pero desde el mes pasado ha sido designado como sucesor del veterano Dieter Zetsche como CEO de la compañía a partir de mayo. Entre los objetivos de Kallenius está el de “volverse más listo y ágil”, algo que considera clave para sobrevivir a la radical transformación de la industria que se avecina. "A veces tendríamos que pensar más como lo hace una compañía de software y ser más rápidos", dijo el ejecutivo de 49 años.

MBUX es una tecnología de información y entretenimiento con realidad aumentada exclusiva de Daimler.

En cambio, Daimler no está dispuesto a facilitar el acceso a otras marcas de características tan distintivas de su producto como es el sistema de infoentretenimiento MBUX. Este se presentó en la anterior edición del CES y consta de una gran pantalla con una interfaz de realidad aumentada exclusiva para los últimos lanzamientos de Mercedes-Benz. Según dijo Kallenius, Daimler se reserva la posibilidad de crear alianzas en torno a tecnologías que no sean específicas de la marca. Sin ir más lejos, Daimler ya colabora con BMW en la compra de ciertos componentes, además de que ambos se asociaron en 2015 a Audi para hacerse con el control de la compañía de cartografía digital HERE Technologies.

Conversaciones: