Híbridos y Eléctricos

NUEVOS MODELOS ELECTRIFICADOS

Planes de Lexus: un SUV híbrido de lujo, un crossover híbrido mediano y un coche 100% eléctrico

Lexus necesita ir poco a poco renovando su gama de productos. Algunos de ellos serán eliminados del catálogo mientras que otros recibirán una actualización, y convivirán con tres nuevos modelos. Uno de ellos será un SUV cien por cien eléctrico que tomará la plataforma e-TNGA de Toyota y Subaru como base.

Teaser del nuevo SUV eléctrico de Lexus.
Teaser del nuevo SUV eléctrico de Lexus.

A pesar de que hablamos usualmente de ella, lo cierto es que Lexus necesita ir paulatinamente renovando su catálogo para no quedar desfasada con respecto a la competencia más directa, que avanza a pasos agigantados.

Hace pocos días, comunicado mediante, la firma japonesa enseñaba al público una imagen en la que se mostraba, aunque oscurecida, la zaga de un nuevo modelo. Un coche que, potencialmente, llagará al mercado bajo la condición de un coche eléctrico.

En una entrevista concedida a Automotive News, el consejero asesor de concesiones de Lexus en Estados Unidos ha dado algunas pistas sobre el porvenir de la firma en lo que a producto se refiere, y aunque no ha confirmado nada sobre el teaser mostrado, sí que ha hablado sobre dos nuevos modelos de los que hasta la fecha nada se sabía.

John Iacono, a quien ha entrevista el Automotive News, ha confirmado también que se renovará una parte existente de la gama a través de un restyling o pequeños cambios, además de contar con la incursión de un nuevo sistema multimedia.

Sin embargo no reside ahí lo más llamativo extraído de la entrevista, sino de los tres nuevos próximos e inéditos modelos que llegarán a la gama de Lexus. El anuncio implica que Lexus sigue adelante con su estrategia de apostar por los SUV y dejar los turismos y berlinas tradicionales de lado. Y es que, como ya anunciamos a mediados del año pasado, CT compacto, la berlina IS y el coupé derivado de esta berlina, el RC. sucumbirán ante la entrada en la gama de más modelos con aires off-road.

El primero de ellos será un SUV de grandes dimensiones. Un nuevo modelo, potencialmente híbrido, y que cuyas dimensiones no podrán tener cabida si el Lexus RX sigue comercializándose, por lo que si no se trata de un relevo directo del conocido SUV híbrido, lo más probable es que lo acabe desplazando de la gama actual de la firma japonesa. Un hecho más que invita a pensar que dará relevo al RX es que contará con tres filas de asientos, un elemento especialmente llamativo para el mercado americano.

Por otro lado, dejando su gama huérfana de modelos más asequibles al eliminar las berlinas, es probable que el crossover del que ha hablado Iacono sea concebido para una comercialización de carácter global. Se tratará de un SUV mediano o un crossover compacto que además de la variante híbrida deberá contar con una versión cien por cien eléctrica.

Adelanto conceptual de Lexus.

Teaser sobre el nuevo SUV eléctrico mostrado por Lexus.

Queda el tercer modelo en cuestión, el coche que sólo estará disponible como eléctrico puro. Sobre él ha dado menos pistas el consejero asesor de concesiones de Lexus en Estados Unidos, pero ha comentado que ahora mismo todo el mercado eléctrico de lujo se centra en una sola firma (haciendo referencia a Tesla), por lo que probablemente se trata de un modelo que rivalice con el Tesla Model Y.

Sobre este SUV eléctrico de Lexus, son varias las fuentes que apuntan a que Lexus tomará la plataforma e-TNGA que Toyota y Subaru están co-desarrollando para ejecutar un concepto más premium sobre esta base. La tracción total a través de un motor eléctrico en cada eje, y una autonomía homologada de en torno a 500 kilómetros con una sola carga parecen ser ya algo que se da por hecho.

En adición a todo ello, presentó en diciembre el restyling de su berlina más lujosa de la firma japonasa. El Lexus LS, un modelo que si bien no está cosechando grandes cifras de ventas, es un perfecto escaparate para la Lexus. El Lexus LS 500h ya está disponible en España desde 103.000 euros.

Conversaciones: