Híbridos y Eléctricos

HACIA UNA GAMA ELÉCTRICA

Skoda invertirá 2.000 millones de euros en la transición hacia el coche eléctrico

El fabricante de vehículos checo, propiedad del grupo Volkswagen, prepara el lanzamiento de una versión híbrida enchufable del Superb y un Citigo completamente eléctrico.

Skoda prepara 2.000 millones de euros para su transición eléctrica.
Skoda prepara 2.000 millones de euros para su transición eléctrica.

El fabricante de vehículos Skoda tiene planeada una inversión de 2.000 millones de euros para iniciar su transición hacia una gama eléctrica. La firma checa lanzará este año una versión híbrida enchufable del modelo Superb y, por primera vez, un Citigo completamente eléctrico, mientras que en 2020 llegará un Vision E que incorporará baterías.         

La marca propiedad del grupo alemán Volkswagen gastó 3,4 millones de euros el pasado año en expandir sus instalaciones de Mlada Boleslav, la sede del fabricante en República Checa, y gran parte de esa inversión fue destinada a preparar la factoría para la producción de vehículos eléctricos. Skoda explica que se construyeron más de 300 puntos de carga, entre los que se incluyen 220 cargadores CA y 80 tipo CC. Además, firmó un principio de acuerdo con el proveedor de energía SKO-Energo para extender su infraestructura eléctrica.

Skoda no solo planea lanzar modelos 100% eléctricos. Los híbridos enchufables tendrán cabida en su gama durante los próximos años ya que el primer modelo será lanzado este año, en una fecha aún sin confirmar. La firma contempla también otras vías de negocio, como proyectos de movilidad eléctrica en ciudades como la capital Praga.

El Citigo, que se convertirá en el primer modelo eléctrico de la compañía, será presentado a finales de 2019. Se sabe que estará construido sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen, que permite la producción en serie de vehículos eléctricos –con el consecuente ahorro de costes de fabricación– lo que supondría un respiro importante a las cuentas de Skoda. Contará con dos motores eléctricos con una potencia combinada de 225 kW y podrá alcanzar hasta 500 kilómetros de autonomía gracias a las baterías de iones de litios refrigeradas por líquido.

Conversaciones: