Híbridos y Eléctricos

SIGUE SIN SOCIOS

Apple tiene en el e-Powertrain de Magna y LG lo que más necesita para su coche eléctrico

Apple, aunque no haya confirmado aún nada oficialmente, sigue a la caza de un proveedor de baterías y de una plataforma para dar salida a su coche eléctrico, lo que da que pensar tras el trato de LG y Magna podría estar el fabricante de Cupertino, bien como causante, o a la expectativa.

Apple iCar.
Apple iCar (recreación digital de Erick Martinez).

Estos días ha vuelto a primera línea de la actualidad el trato entre LG y Magna. Un acuerdo que tiene como fin proveer a terceros con una plataforma para coches eléctricos llamada e-Powetrain, y que ya fue confirmado durante el año pasado y que tiene como fin postularse como una de las mejores opciones para aquellos fabricantes que quieran delegar en un tercero parte del desarrollo de sus coches eléctricos. Es precisamente esto último lo que hace que Apple, sin haber expuesto nada públicamente, cobre protagonismo en el trato entre LG y Magna.

Las razones por las que el gigante de Cupertino podría estar tras el trato entre las dos empresas mencionadas no son baladíes, pues ha sido un secreto a voces que Apple ha estado a la caza de un socio que le ayude a fabricar su coche autónomo y eléctrico de manera fiable.

Todo parecía indicar que iban a ser Hyundai y KIA quienes ayudaran al fabricante de la manzana mordida a llevar a cabo su plan, pero la actitud autoritaria de Apple en el trato, aun siendo quien disponía de menos medios (dejando de lado el superlativo poder económico de la compañía) hicieron que el dueto coreano acabara huyendo de él. Nissan, más tarde, también expresó su rechazo a Apple, creando un ambiente general de rechazo por parte del sector de la automoción hacia el gigante tecnológico.

Con esta tesitura, Apple probablemente tenga que recurrir a distintos especialistas para coordinar el puzzle que acabará conformando su coche eléctrico. Dadas las necesidades que entendemos que tiene Apple, la empresa debe acudir a un socio que les provea de celdas de última generación para las baterías de su coche eléctrico, mientras que un especialista en fabricar y desarrollar vehículos se encargue de la fabricación del mismo bajo las pautas que marque la empresa americana.

Acuerdo Magna LG

Acuerdo entre Magna y LG.

Han sido varios los nombres de empresas que han sonado, especialmente Foxxcon, quien se encarga de ensamblar los iPhone para Apple. Sin embargo el sector de la automoción no es tan explotable como el de las tecnologías, a pesar de las sinergias que los interrelacionan.

Es por esto mismo por lo que la alianza entre Magna y LG se antoja tan propicia, lógica y atractiva para Apple, pues está brindando a Apple de partida lo que más necesita ahora; baterías y una plataforma, y todo ello a través de un único trato, lo que sin duda ahorrará múltiples quebraderos de cabeza a Apple ya que simplifica enormemente el proceso. Queda la duda (y será así hasta que se confirme oficialmente) de si Apple ha sido el causante de esta asociación, o si bien está a la expectativa para formalizar un trato.

Recordemos que LG ha sido en el pasado uno de los principales suministradores de baterías para sus dispositivos móviles, y que, como bien apuntaba una fuente interna no identificada de cuyas declaraciones nos hicimos eco anteriormente: "LG-Magna e-Powertrain está muy cerca de firmar contratos con Apple bajo los cuales podrían concretar el volumen de producción inicial de vehículos eléctricos de Apple. Los detalles del contrato aún se están tratando."

Conversaciones: