Híbridos y Eléctricos

IAA TRANSPORTATIOR

La plataforma eBus de BYD para vehículos eléctricos comerciales con baterías Blade llega a Europa

En el IAA Transportation de Alemania, BYD ha mostrado la nueva plataforma eBus con baterías Blade Ultra, con la que es posible liberar un 50 % más de espacio para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos comerciales.

Plataforma eBus BYD autobuses electricos camiones elctricos-portada
Nueva plataforma eBUS de BYD en la que incorpora las baterías Blade.

BYD ha mostrado la implementación de la nueva plataforma eBus en un autobús eléctrico de 12 metros diseñado específicamente para Europa. Durante su presentación en el IAA Transportation de Alemania, que se celebra esta semana, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD (Build Your Dreams) ha compartido las nuevas tecnologías para vehículos eléctricos comerciales que traerá a Europa. La más destacada es la nueva plataforma eBus, que implementa las baterías Blade de BYD, que actualmente ya utiliza en sus vehículos eléctricos de pasajeros.

BYD es actualmente uno de los mayores fabricantes de automóviles en China. Solo en 2021, su producción alcanzó las 320.000 unidades de vehículos eléctricos, situándose en la segunda posición después de SAIC. La compañía anunció recientemente que sus ventas de automóviles en la primera mitad de 2022 alcanzaron las 641.000 unidades.

Pero a pesar de esta masiva presencia en China, BYD opera también en otros países. En Estados Unidos, además de ofrecer camiones eléctricos a empresas como Einride también ha entregado varios autobuses eléctricos a los distritos escolares. Pero uno de los mercados en el que más repercusión está teniendo es el europeo. En el Viejo Continente continúa expandiéndose sobre todo con sus autobuses eléctricos. Recientemente ha anunciado su entrada a nuevos mercados como Alemania o Suecia.

Además de sus propios vehículos eléctricos, la empresa desarrolla otras tecnologías para respaldarlos entre las que se incluyen las baterías. La tecnología Blade Battery de BYD ofrece una configuración de celda a paquete (CTP), sin módulos que ha llamado incluso la atención de Tesla, que es posible que pronto las implemente en el Model Y construido en Berlín.

Plataforma eBus BYD autobuses electricos camiones elctricos-interior2
La nueva plataforma eBus de BYD libera un 50 % más de espacio gracias al empleo de las baterías Blade, aumentando su capacidad y reduciendo el peso del chasis, lo que contribuye a alcanzar una mayor autonomía.

Las baterías Blade están presentes actualmente en todos los coches eléctricos de BYD, como el Seal y el Han. Ahora, con esta presentación en Hannover, Alemania, BYD anuncia su implementación en los vehículos eléctricos comerciales con la nueva plataforma totalmente eléctrica eBus y dos nuevos camiones.

BYD compartió algunos detalles de su nueva plataforma eBus Blade que califica de "altamente adaptable", y que libera un 50 % más de espacio gracias al empleo de estas baterías. De esta manera permite aumentar su capacidad y, al mismo tiempo, reducir el peso del chasis, lo que contribuye a alcanzar una mayor autonomía.

Durante la presentación, la compañía adelantó que la plataforma eBus ya se está mostrando en un autobús eléctrico de 12 metros de última generación, diseñado específicamente para Europa, donde ha hecho su debut. Este vehículo comparte exposición con otros dos camiones BYD electrificados: uno de reparto urbano de 7,5 toneladas llamado ETM6, y el ETH8, un camión eléctrico de 19 toneladas para logística y recolección de residuos.

BYD aún no ha anunciado las especificaciones del nuevo autobús eléctrico equipado con baterías Blade que proporcionará a las flotas europeas, aunque el vicepresidente de ventas de eBus de BYD Europe Commercial Vehicles, Javier Contijoch, compartió su entusiasmo por este vehículo: “Nos complace presentar las últimas innovaciones tecnológicas de BYD a los clientes europeos, que abarcan eTrucks y eBuses”. El dirigente afirma que la plataforma eBus Blade representa el mayor avance en la electrificación de este sector en el que espera aumentar el número de socios estratégicos y establecer más colaboraciones para brindar servicios localizados y altos niveles de soporte. 

Plataforma eBus BYD autobuses electricos camiones elctricos-interior1
La plataforma BYD eBus Blade se muestra en el IAA Transportatios de Alemania en un autobús eléctrico de 12 metros de última generación, diseñado específicamente para Europa junto a dos camiones electrificados: ETM6 y ETH8.

Por ahora, BYD tampoco ha proporcionado un cronograma para la incorporación de estos nuevos vehículos comerciales en las flotas europeas y no ha especificado si la compañía planea entregarlos en otros mercados.

Conversaciones: