Híbridos y Eléctricos

CONVERSACIONES CON DAIMLER

Geely desarrolla una plataforma modular para coches eléctricos y ya busca compradores

El fabricante chino Geely ha desarrollado una plataforma modular para coches eléctricos y su objetivo sería vender la tecnología a otros fabricantes, al igual que está haciendo Volkswagen con la plataforma MEB. Según Financial Times, ya ha tenido conversaciones con Daimler.

Lynk & Co Zero Concept en un evento en Beijing (China). Imagen: Reuters/Yilei Sun
Lynk & Co Zero Concept en un evento en Beijing (China). Imagen: Reuters/Yilei Sun

La compañía china Geely, propietaria de Volvo y Lotus, ha desarrollado una tecnología para producir coches eléctricos que planea vender a otros fabricantes, según ha podido saber Financial Times. Se trata de una arquitectura modular para coches eléctricos y el objetivo es venderla a otros fabricantes para amortizar el proyecto, una estrategia similar a la de Volkswagen con su plataforma MEB.

Las grandes sumas de dinero que los fabricantes de coches están invirtiendo para hacer coches eléctricos y adaptarse a las normativas anticontaminación vigentes y futuras está provocando movimientos en el sector en forma de fusiones, nuevas sinergias y cada vez más componentes clave compartidos. La tecnología de baterías es cara, y desarrollar un coche nuevo partiendo desde un folio en blanco también lo es. En este sentido, en los próximos años veremos gran número de modelos diferentes que, bajo la carrocería, compartirán numerosos elementos eléctricos y/o mecánicos con otros coches.

Con el objetivo de ser una pieza clave en la movilidad eléctrica, Geely tiene previsto desarrollar una plataforma para modelos eléctricos de batería que no solamente la usará en los coches de sus marcas sino que la venderá a otros fabricantes. De esta manera, el comprador de dicha plataforma se podrá ahorrar el dinero que supone diseñarla desde cero, y Geely amortizará antes la inversión acometida para su diseño y desarrollo.

Según Financial Times, el fabricante chino ya está en conversaciones con Daimler, la matriz de Mercedes-Benz, en la que Geely tiene una participación accionarial. Esta nueva plataforma podría dar cabida a coches eléctricos con una autonomía de hasta 700 kilómetros, aproximadamente, con una construcción más liviana que hasta ahora. Su modularidad permitirá servir como base para coches de múltiples tamaños, desde biplazas hasta furgonetas.

Las conversaciones con otros fabricantes también incluyen un grupo norteamericano y varios europeos. El primer modelo de Geely en utilizar esta arquitectura será una berlina grande de Lynk & Co, la nueva marca eléctrica de la compañía dirigida a conductores más jóvenes, que se comenzará a fabricar el año que viene.

Una industria en plena transformación

Como decíamos antes, la industria está viviendo un tiempo de grandes cambios y enormes desembolsos económicos, a lo que ahora se ha sumado la crisis mundial originada por la pandemia del coronavirus, lo que ha hecho estrechar las colaboraciones y dar lugar a nuevas fusiones.

Meses atrás Ford anunció que venderá un coche eléctrico asequible basado en la plataforma MEB de Volkswagen. No sólo eso, pues ambos fabricantes desarrollarán conjuntamente furgonetas y pick-ups.

Por otro lado, General Motors también venderá su tecnología de plataformas y motores eléctricos a Honda, y la fusión de PSA con FCA dará lugar a nuevos modelos de todo tipo y tecnologías compartidas entre ambos.

Conversaciones: