Híbridos y Eléctricos

BALANCE DE LA ASAMBLEA ANUAL

La plataforma LIVE presenta los hitos conseguidos en 2015

Los miembros directores y colaboradores de la plataforma LIVE presentan los indicadores del año durante la asamblea anual.

FOTO: Miquel Àngel / Twitter: @MAxiuxiueig
FOTO: Miquel Àngel / Twitter: @MAxiuxiueig

Termina el año y la plataforma LIVE hace balance en su asamblea anual de la consecución de objetivos en 2015.  Desgranan los resultados de su trabajo y reafirman su voluntad de cara al 2016 de seguir liderando y creciendo en la divulgación y la promoción de la movilidad sostenible. 

Desde Híbridos y Eléctricos, hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca el empeño de la plataforma en aquellas actividades relacionadas con los objetivos de un futuro mejor, posible y más sostenible en el marco de la movilidad. Les felicitamos y seguiremos dando apoyo informativo y divulgativo.

Los indicadores, que se han dado a conocer durante la celebración de la asamblea anual, muestran como el trabajo hecho desde la entidad y desde las organizaciones que la componen asegura el buen camino en el desarrollo de la movilidad sostenible. También, se ha destacado la importancia de contar con entidades de naturaleza tan diferente (entes públicos y empresas privadas) para conseguir que los objetivos planteados se puedan llevar a cabo y lleguen a un público más amplio y con más rapidez. 


Los hitos conseguidos

Entre los objetivos conseguidos en 2015 se ha destacado:

  • La modificación del Código Civil Catalán que ha permitido la instalación de cargadores en las comunidades de vecinos.
  • Subvenciones para la instalación de puntos de recarga rápida y la instalación de dos de estos en Cornellà y El Prat, que se suman a los 15 existentes en Barcelona. Se prevé que en 2016 Cataluña cuente con más de 50 estaciones de recarga rápida. 
  • También las subvenciones para la compra de motos y bicicletas eléctricas para particulares o las subvenciones para la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinadas al servicio del taxi que han beneficiado a 20 taxis eléctricos en el área de Barcelona y 70 híbridos y de gas.     
  • 
Este año también se ha conseguido la gratuidad de los peajes de las autopistas de la Generalitat para vehículos eléctricos y se han aprobado cambios en los criterios de certificación de calidad del aire de los vehículos según el nivel de emisiones, para facilitar a las administraciones la aplicación de políticas que orienten la demanda de vehículos de automoción hacía modelos de muy bajas emisiones y con una atención clara hacía el eléctrico.
  • En este sentido, 2015 también ha acogido numerosas presentaciones de nuevos modelos de vehículos con más autonomía y prestaciones, así como la ampliación del rango de híbridos enchufables. 
  • También se han conseguido objetivos en el ámbito de las flotas de transporte. Así se han otorgado 7 distintivos de Garantía de Calidad Ambiental de flotas. Actualmente ya hay 20 empresas con flotas captivas que mueven más de 4.600 vehículos sostenibles
  • Como muestra del éxito de estas políticas y medidas, se han dado a conocer los datos actualizados del parque de vehículos de bajas emisiones en Cataluña – 650 turismos eléctricos, 1.365 turismos híbridos, 242 ciclomotores y motocicletas eléctricas, 360 vehículos de gas licuado y 2.858 de gas natural vehicular – y la infraestructura de puntos de recarga, que cuenta actualmente con más de 1.000 enchufes y la incorporación a 3 corredores europeos. 

La Plataforma LIVE

Razón de ser:
La Plataforma LIVE impulsa acciones entorno a la transformación industrial con el objetivo de facilitar el crecimiento de las empresas de este sector y la generación de ocupación.

Objetivos:
La finalidad de LIVE es la de coordinar y dar apoyo a sus miembros en el desarrollo de los proyectos, impulsar políticas estratégicas y nuevos modelos de negocio, así como crear una red de conocimiento local e internacional.

Realización:
Mediante la Plataforma LIVE se están ejecutando proyectos y acciones propias y, al mismo tiempo, se convierte en punto de encuentro para transferir conocimiento y generar coordinación y sinergias entre los proyectos que propiamente ejecutan cada uno de sus miembros.

¿Quienes lo integran?
LIVE cuenta con más de 20 entidades referentes en el sector de la movilidad sostenible y presenta dos niveles de participación: los miembros directores y los miembros colaboradores. A nivel director están presentes el Ajuntament de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), SEAT, Gas Natural Fenosa, ACS, Nissan, Renault y Volkswagen-Audi Espanya. A nivel colaborador participan RACC, Endesa, Evectra, Circutor, Avancar, Alphabet, Urbaser, Cimalsa, Creafutur, Simon, Calidad Pascual, Torrot y Car-bus.

Conversaciones: