Híbridos y Eléctricos

RETRASOS ACUMULADOS

Algunos clientes del Tesla Model X llevan esperando su coche 19 meses, y lo que les queda

Los clientes de Tesla suelen tener más paciencia de lo habitual. Los plazos de entrega están cambiando en función del mercado. El Tesla Model X acumula meses de retraso, y cada vez suma más.

tesla-model-x
Algunos clientes del Tesla Model X llevan esperando sus coche 19 meses, y lo que les queda

La paciencia tiene un límite, y muchos conductores están probando los límites de su paciencia a la hora de recibir su coche nuevo. A muchos compradores del Tesla Model X la espera se les está haciendo más larga de lo esperado, algunos han acumulado más de ocho retrasos, lo que ha supuesto que la espera llegue a ser de casi dos años. Tesla no da respuesta, pues el problema está en un importante cuello de botella en la producción del modelo más grande y caro de los de Austin.

En el otoño de 2021 se lanzó una nueva versión del Tesla Model X. Una actualización de mitad de ciclo comercial que atrajo a numerosos compradores, principalmente en Estados Unidos. Si bien las entregas empezaron pronto, el ritmo de producción es excesivamente lento para el volumen de pedidos que tiene el coche. Tal situación ha provocado muchos retrasos en las entregas. Muchos titulares de reservas han visto como su plazo de entrega ha variado en hasta ocho ocasiones. La nueva fecha estimada es para abril de 2023.

Esperar casi dos años por un coche es demasiado. El problema afecta principalmente a los modelos de acceso. A día de hoy si solicitas la compra de un Tesla Model X el plazo que te da la marca es de entre ocho y once meses. Hay que tener en cuenta que se trata de una estimación y no de una fecha concreta, pues hay muchos pedidos ya acumulados. La única forma de acelerar la entrega es optar por el Model X Plaid, en cuyo caso lo podrás tener en el garaje de tu casa en el plazo reducido de entre tres y cinco meses.

configurador-tesla-model-x
Configurador del Tesla Model X

Sin embargo, tal y como reconocen algunos clientes a través de las redes sociales, aquellos que optaron en octubre de 2021 por un Model X de acceso puede que tengan que esperar hasta abril del año que viene, porque Tesla, una vez más, ha vuelto a posponer la fecha. Tesla no se pronuncia al respecto, y tan solo se limita a reconocer ciertos problemas con los proveedores. A pesar de la situación, muchos compradores optan por mantener el pedido, aguantando con una paciencia estoica.

Y eso que hablamos de Estados Unidos, mercado prioritario para Tesla. Si nos venimos a Europa, ni siquiera hay plazos de entrega. Por no haber no hay ni precios ni forma de reservar una unidad. El año pasado Tesla entregó más de 900 mil unidades de sus modelos más pequeños, el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y, sin embargo apenas realizó la entrega de 25.000 unidades del Model S y el Model X de forma combinada. No es ningún secreto que los de Austin dan prioridad a los modelos más comerciales e, incluso en ellos, se observan variaciones en los plazos en función de la versión.

Si encargamos un Model 3 en España hoy mismo los plazos de entrega varían considerablemente en función de la versión, e incluso el equipamiento. El modelo de acceso no estaría disponible hasta enero-marzo del año que viene, igual que la unidad de Gran Autonomía. Sin embargo, el Model 3 Performance tiene un plazo de entrega estimado entre septiembre y noviembre de este mismo año. Más próximas son las fechas proporcionadas para el Model Y, en cuyo caso un comprador apenas tendría que esperar entre tres y cinco meses.

Conversaciones: