Híbridos y Eléctricos

SEGÚN REUTERS

Geely podría estar construyendo una fábrica exclusiva para Polestar en suelo chino

Parece que Geely Group podría haber dado el visto bueno a dar forma a una fábrica exclusiva para Polestar en suelo chino en vistas de abastecer una demanda cada vez máyor.

Polestar 2 saliendo de la línea de ensamblado en Luqiao, China.
Polestar 2 saliendo de la línea de ensamblado en Luqiao, China.

Polestar sigue implacable ejecutando su estrategia comercial. Después de haber anunciado que doblará el número de Centros Polestar en vistas de dar sustento a los clientes que demandan sus coches eléctricos, los suecos podrían haber tenido el visto bueno de Geely para dar forma a una nueva fábrica de coches eléctricos en suelo chino, exclusivamente construida para la marca sueca.

Hasta ahora y al contrario de lo que muchos pueden creer, la procedencia de las unidades que han pisado tanto el suelo europeo como americano del Polestar 2 no proceden de Suecia, sino que Polestar ha estado exportando desde Luqiao, en China, su berlina eléctrica desde el inicio de su producción, en una fábrica en la que comparte lugar de nacimiento con otros modelos de Volvo y Geely.

Ahora, según ha dado a conocer Reuters y nosotros hemos sabido a través de Automotive News, dos fuentes muy cercanas a Geely Group han confirmado que la empresa china, en vistas del prometedor futuro de Polestar, ha decidido dar forma a una fábrica en exclusiva para la marca de coches eléctricos sueca con una capacidad de fabricación anual que iría más allá de las 30.000 unidades. Según estas dos fuentes, con un contacto muy estrecho con la firma de la estrella polar, la situación concreta sería la ciudad occidental de Chongqing, y esta fábrica sería administrada por una empresa nueva empresa recién registrada como tal en China y propiedad absoluta de la firma sueca.

Y es que los planes comerciales de Polestar requieren de una atención y despliegue a la altura de sus objetivos. Al Polestar 2 en breves se le sumará una segunda versión, más accesible y con más autonomía ya que sólo tendría un motor eléctrico que le otorgaría la condición de tracción trasera, por lo que su demanda previsiblemente se verá aumentada con respecto a la de este año.

Comienzan las entregas del Polestar 2 en Alemania.

Entrega de Polestar 2 a unos de los primeros clientes alemanes.

Más adelante la firma sueca planea lanzar un SUV eléctrico al mercado destinado a enfrentarse a los ya asentados Mercedes-EQC (que ya pasó por nuestras manos para ofreceros la prueba detallada), así como el BMW iX3, que como dato, también se producce en China.

Más recientemente también confirmaba el propio CEO de Polestar, Thomas Ingenlath, que la aceptación por parte de la prensa y público del modelo conceptual Polestar Precept había sido el principal motivo para llevar a producción este gran turismo eléctrico, un coche eléctrico que sin duda complicará la existentencia a los Tesla Model S, Porsche Taycan y el inminente Mercedes-Benz EQS.

Esta no es la única novedad que ha dado a conocer el medio americano a raíz de esta filtración, ya que Lotus también se encuentra bajo el paraguas económico de Gleely, y el SUV eléctrico que los chinos fabricarán con el logo de la firma de Colin Chapman en su frontal también será fabricado en China, según los últimos apuntes de estas dos cercanas fuentes a Geely Group.

Esta capacidad de producción anual de 30.000 unidades podría parecer escasa dada la proyección de la firma sueca, pero hay dos aspectos que no podemos olvidar. Se trata de una marca de coches eléctricos premium, por lo que su cuota de mercado, a todas luces, será reducida. A esto habría que sumar que Volvo ya ha empezado a ejecutar una maniobra de retirada del mercado de la oferta de coches térmicos, empezando por los diésel, por lo que las factorías de Volvo ubicadas en Suecia en breves dispondrán de líneas de ensamblado que se irán quedando libres gradualmente, y que se podrán adaptar a las necesidades de producción de coches eléctricos para abastecer la demanda europea desde su propio país.

Conversaciones: