Híbridos y Eléctricos

PLAN 2024

Polestar recorta en 15.000 unidades sus previsiones de entrega para este 2022

La situación epidemiológica en China está complicando cumplir con los objetivos de fabricación. Polestar se ha visto obligada a bajar sus expectativas para el curso.

FOTO-Portada
Polestar 2.

Está pasando en todas las marcas. Cuando todo el mundo esperaba que el 2022 se convirtiese en un año de recuperación, múltiples dificultades están afectando a la industria del automóvil. Casi todas las marcas están sufriendo retrasos en la producción y en la entrega de suministros. Polestar tampoco ha podido escapar a la crueldad de la situación y por ese motivo recorta sus previsiones para este curso, reduciendo en hasta 15.000 unidades las entregas estimadas.

Polestar ha arrancado con fuerza. La marca eléctrica de Volvo se ha lanzado a un mercado que la ha recibido con los brazos abiertos. A pesar de contar con un solo modelo, el Polestar 2, la acogida ha sido buena. Tan buena que los directivos de la marca estimaban realizar aproximadamente un total de 50.000 unidades para este año 2022. Aunque ninguno de ellos contaba con las múltiples alteraciones que han sacudido la industria.

Polestar 2 eléctrico.
Polestar 2 eléctrico.

El principal causante de la pérdida de 15.000 entregas no es otro que China. Polestar es propiedad de Geely, y aunque la sede de la compañía está en Suecia, la producción se lleva a cabo en China. El país asiático ha vivido un inicio de año muy duro a causa de los fuertes rebrotes de la pandemia de COVID-19. Las autoridades han llevado al extremo las medidas de contención, obligando a la población a confinarse en sus domicilios y a la industria a paralizar toda su actividad.

Esta situación alargada durante semanas ha echado por tierra cualquier previsión posible para este año 2022. Gigantes como Tesla o Volkswagen han perdido miles de unidades por el camino, produciéndose un cuello de botella que va a costar eliminar. A pesar de los contratiempos, Polestar sigue en positivo. El curso pasado firmó un total de 21.000 entregas en todo el mundo, y para este año, a pesar del nuevo cálculo, la cifra se duplicará alcanzando las 50.000 unidades, puede que más.

Estrategia 2024

Pero nada de todo esto parece importunar los planes a largo plazo de la compañía. Polestar anunció que su estrategia pasaba por la entrega de 290.000 vehículos en 2025, una cifra muy optimista que mantienen a pesar del nuevo cálculo a la baja para este 2022. Para compensar el tiempo perdido durante el confinamiento, Polestar ha doblado los esfuerzos en la fábrica introduciendo un segundo turno con el que espera recuperar parte de la producción perdida a lo largo del año que viene, si es que no existen nuevos contratiempos.

En esa estrategia de casi 300 mil vehículos al año en 2025 no sólo estará el Polestar 2. La firma ha anunciado el lanzamiento de tres modelos nuevos antes de que acabe el año 2024Con los nombres Polestar 3, Polestar 4, la oferta de vehículos crecerá con la llegada de modelos más comerciales, concretamente SUV. La única excepción será el Polestar 5. Será una gran berlina eléctrica que tratará de posicionarse frente a modelos similares como el Mercedes EQS o el BMW i7 con un precio de lanzamiento aproximado de 100.000 euros.

Conversaciones: