Híbridos y Eléctricos

PARA MISIONES ESPECIALES

La Policía Nacional recibe un avión eléctrico tipo eVTOL cedido por EHang

La Policía Nacional de España ya posee su primera aeronave eVTOL cedida por la propia marca EHang con la que llevar a cabo trabajos y misiones especiales. Este estará expuesto en la feria de Expodrónica que se celebrará en Madrid a final del mes de octubre.

El EHang 216 llega al cuerpo de Policía Nacional
El EHang 216 llega al cuerpo de Policía Nacional

El cuerpo de la Policía Nacional española contará a partir de ahora con un nuevo vehículo con el que patrullar nuestros cielos, y no hablo de un helicóptero al uso como ya tienen a día de hoy, sino que por fin tendremos aeronaves eVTOL sobrevolando nuestras cabezas. Este modelo es un EHang 216 del que ya os hemos podido hablar en alguna ocasión aquí, y será utilizado para aquellas situaciones en las que un helicóptero de los que ya conocemos no pueda tener acceso fácilmente o disponga de poca maniobrabilidad, también para situaciones de zonas contaminadas NRBQ. 

Esta generosa aeronave tipo eVTOL ya la hemos visto en otros proyectos de la marca en países como Japón o Corea del Sur. En España, concretamente, se legisló en favor de permitir los vuelos con pasajeros sobre esta aeronave durante el pasado mes de marzo. Ahí supimos que sería Sevilla la pionera en este tipo de programa piloto con el que expandir la movilidad aérea urbana. Ahora vemos como ese testigo lo ha tomado la propia Policía Nacional, al recibir una cesión del vehículo por parte de la misma marca EHang con motivo de su expansión comercial hacia nuestro país. 

Como ya sabemos, esta es una aeronave eVTOL (con despegue y aterrizaje vertical eléctrico) que dispone de una capacidad de vuelo completamente autónomo, por control remoto o a través de un piloto físico en su interior. Tiene una longitud total de 5,61 metros, un peso total de 600 kilos y una autonomía con carga máxima de 35 kilómetros con capacidad para dos pasajeros. Además de esto, posee conectividad LTE y 5G con la que poder comunicarse por casi cualquier medio de telecomunicaciones al uso. Tiene una capacidad de vuelo a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, siendo capaz de soportar un peso máximo de 220 kilos. Este modelo puede realizar una recarga completa en 1 hora a través de una conexión de 380 voltios, o demorándose más tiempo a través de una toma de 220 V. 

La nueva aeronave eVTOL de la Policía Nacional

La nueva aeronave eVTOL de la Policía Nacional.

Estéticamente, el EHang 216, ha sido personalizado con la decoración que ya conocemos de otros vehículos propios de la Policía Nacional, aunque este podría no ser el último en llegar a las filas de los cuerpos de emergencias españoles, pues la marca también dispone de un modelo especialmente adaptado en la extinción de incendios, el EHang 216F, por lo que en algunos meses es posible que volvamos a informar de un nuevo recluta, solo que esta vez bajo la batuta del cuerpo de bomberos. 

Este eVTOL forma parte de una serie de pruebas programadas por la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con la que poner a prueba la seguridad y la practicidad de estos futuros taxis aéreos, algo que no se espera que suceda hasta bien entrado el año 2023. Estos modelos no precisan de un espacio acondicionado para aterrizar o despegar, basta con un pequeña explanada para llevar a cabo la acción. 

El EHang 216 de la Policía Nacional estará expuesto durante los próximos días en la feria Expodrónica que se celebrará en IFEMA y en el Aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, durante los días 26, 27 y 28 de octubre, con acceso libre y gratuito a todos aquellos interesados en contemplar la exposición.

Conversaciones: