Híbridos y Eléctricos

Por primera vez un pabellón dedicado al coche eléctrico y a la movilidad sostenible

El espacio contará con una decena de vehículos de diferentes marcas y motores que mostrarán las diferentes propuestas con las que las firmas del sector han afrontado el reto de lograr una movilidad más sostenible.

¿Cómo serán los vehículos del futuro? La respuesta a esta pregunta se podrá encontrar a partir del próximo 14 de mayo en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que Fira de Barcelona acogerá en el recinto de Montjuïc. Las marcas automovilísticas trabajan desde hace años para desarrollar vehículos con sistemas de propulsión más sostenibles, en su mayoría eléctricos o híbridos eléctricos, y una muestra de sus investigaciones se expondrá en un pabellón dedicado al coche eléctrico. El espacio también incluirá empresas tecnológicas de este ámbito y áreas destinadas a la divulgación de la historia y al funcionamiento de esta tecnología.

??El espacio contará con una decena de vehículos de diferentes marcas y motores que mostrarán las diferentes propuestas con las que las firmas del sector han afrontado el reto de lograr una movilidad más sostenible. Citroën, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Reva, Smart, Seat y Volvo presentarán modelos equipados con motores 100% eléctricos mientras que Toyota mostrará un vehículo híbrido enchufable que combina dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.??

El Pabellón también contará con una zona de exposición donde empresas que desarrollan tecnologías relacionadas con el coche eléctrico mostrarán sus últimas innovaciones. El desarrollo de baterías más eficientes o las nuevas infraestructuras de recarga son las áreas de investigación mayoritarias entre las empresas presentes.

??La historia en directo

?La actual hegemonía del motor de combustión interna ha provocado que la importancia histórica del motor eléctrico haya quedado a menudo en el olvido. De hecho, el coche fue eléctrico (Robert Anderson, 1832-1839) antes que de gasolina (Karl Benz, 1886), y algunos hitos en la historia del automovilismo también correspondieron al coche eléctrico. Los visitantes del salón podrán ver en directo al "Jamais Contente", el primer vehículo en superar la barrera de los 100 km/h. Éste bólido propulsado por dos motores eléctricos y conducido por su inventor, el belga Camile Jentazy, alcanzó los 105,88 km/h en 1899, logro que ningún vehículo de gasolina igualó hasta 5 años después.??

La divulgación del funcionamiento y características de los motores eléctricos ocupará otra zona del pabellón eléctrico. Las explicaciones teóricas estarán acompañadas de dos instalaciones de Scalextric en las cuales los visitantes descubrirán cómo la energía cinética se transforma en electricidad. En una de ellas, destinada a niños de entre 7 y 12 años, serán los propios chicos quien impulsen mediante el pedaleo de seis bicicletas los coches del circuito.

{jcomments on} 

Conversaciones: