Híbridos y Eléctricos

BERLINAS Y FAMILIARES ELÉCTRICOS

Skoda lanzará un Octavia eléctrico, porque no sólo de SUV se vive

Skoda está dispuesta a lanzar coches eléctricos en carrocerías que no sean SUV. La firma checa ya planea lanzar un modelo eléctrico equivalente al Octavia.

skoda-octavia
Skoda lanzará un Octavia eléctrico, porque no sólo de SUV se vive

Los SUV mandan e ir a contracorriente del mercado no es buena idea: si eres un fabricante de coches, tienes que tener SUV en tu gama si quieres vender hoy en día. Pero también hay excepciones como el Skoda Octavia, una berlina que sigue siendo el modelo más exitoso de la marca checa y para el cual ya están pensando en un equivalente eléctrico.

En los tres primeros trimestres del año, Skoda ha vendido 99.100 Kamiqs, 96.600 Karoqs y 82.600 Kodiaqs. Los tres SUV representan una proporción muy alta en las ventas de la marca, sin embargo, el modelo más vendido sigue siendo el Octavia con 159.400 entregas en ese mismo periodo de tiempo. Muy por encima de sus hermanos con carrocería todocamino.

De ahí que no se puede obviar ni dejar de lado un modelo tan importante de cara a los próximos años, con la electrificación masiva que se avecina en el Grupo Volkswagen. En una entrevista reciente con Autocar, el jefe de marketing y ventas de Skoda, Martin Jahn, ha asegurado que los Octavia y Superb todavía tienen mucha demanda, de manera que la marca seguirá ofreciendo carrocerías de este tipo, tanto berlina como station wagon, en el futuro. "La carrocería Combi [denominación de Skoda para los station wagon] ha sido de mucho éxito para Skoda y define a Skoda de algún modo. Esta es lo que buscaremos en los nuevos coches eléctricos. Como ocurre actualmente, los SUV predominarán pero habrá otras carrocerías".

El futuro está marcado indudablemente por la electrificación total, así habrá un hueco en la gama eléctrica para un coche de batería equivalente al Octavia. "Estamos buscando lanzar un coche [eléctrico] similar al Octavia, un coche con un propósito similar: para clientes algo más conservadores, que no quieren un SUV, o para flotas de empresas que quieren carrocerías diferentes a un SUV".

Llegados a este punto, no podemos descartar que Skoda acabe lanzando una versión melliza del Volkswagen Aero B, que a su vez será un equivalente del Volkswagen Arteon y del Passat que conocemos actualmente. Está previsto que el Volkswagen Aero B llegue al mercado en 2023 con una tecnología eléctrica derivada de los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5, pero con una autonomía superior a los 600 kilómetros.

Además de lo anterior, no podemos olvidar no obstante que los SUV tendrán un peso muy fuerte en la gama eléctrica 'iV' de Skoda. La firma lanzará en 2022 el Enyaq iV Coupé, más adelante lanzará un SUV eléctrico compacto, por debajo del actual Skoda Enyaq en tamaño y en precio. En 2025 habrá otro crossover urbano eléctrico más pequeño que los dos anteriores, que estará derivado del Volkswagen ID.2 y será el modelo de entrada a la familia eléctrica de Skoda.

Conversaciones: