Híbridos y Eléctricos

DERIVADO DEL 919 HYBRID DE CARRERAS

El Porsche 919 Street es el hiperdeportivo híbrido que nunca llegó a ver la calle

Porsche ha presentado un coche inédito hasta ahora: el Porsche 919 Street. Un hiperdeportivo híbrido de calle derivado directamente del 919 de carreras, con el que hubiera compartido casi todo, y que por desgracia nunca llegó a fabricarse.

Porsche 919 Street
Porsche 919 Street

Para que un coche acabe saliendo a la calle tienen que darse una serie de circunstancias que, por una razón o por otra, no siempre suceden. El Porsche 919 Street es una de esas víctimas de la reducción de gastos, la corrección política o, quizá, de la pandemia del coronavirus que tantos planes ha trastocado. Lo cierto es que es un proyecto que Porsche barajó en 2019 y que, por desgracia, no hemos podido ver hacerse realidad.

El Porsche 919 Street es el hiperdeportivo de calle que pudo haber sido pero nunca fue. El mejor relevo, probablemente, para el 918 Spyder -aunque la forma en que se ha concebido este modelo es muy distinta-. Y es que no es, ni más ni menos, que la versión de calle del 919 Hybrid con el que Porsche ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato de Resistencia. La reencarnación del 911 GT1 'Straßenversion' en nuestra era.

porsche-919-street (9)

Porsche 919 Street.

El 919 Street es uno de los prototipos revelados recientemente con el motivo 'Porsche Unseen', coches nuca vistos hasta ahora. Y aunque hay algunos prototipos que pueden llegar a ser funcionales, este no es más que un modelo de arcilla a escala 1:1. No tiene chasis, ni monocasco de carbono, ni motor térmico ni sistema eléctrico, aunque a la vista parezca dispuesto a devorar el asfalto.

Estéticamente, es un coche sencillamente espectacular, un coche de carreras para la calle en sentido literal. Evidentemente algunas líneas se han suavizado un poco, la carrocería es ligeramente diferente y en caso de haber llegado a la calle debería haber equipado faros homologados con intermitentes, por ejemplo.

porsche-919-street (6)

Porsche 919 Street.

No obstante, sigue teniendo la gran aleta de tiburón sobre el techo, unos pasos de rueda con un trabajo impresionante a nivel aerodinámico y una cabina en posición muy adelantada. Las dimensiones son idénticas al 919 Hybrid de carreras, con apenas 1,05 metros desde el suelo hasta la parte más alta del coche.

Si llegados a este punto te preguntas qué motor hubiera llevado este coche, la respuesta es fácil: prácticamente el mismo que el 919 de carreras, conveniente adaptado para un uso más "civilizado". Hablamos de uno de los motores híbridos más avanzados del mundo y que le valió a Porsche para ganar en LA carrera, en Le Mans. Un motor 2.0 turbo de gasolina de 4 cilindros en V con alrededor de 500 caballos, encargado de mover las ruedas traseras, dos motores eléctricos con 400 CV moviendo las ruedas delanteras y sistema KERS.

porsche-919-street (7)

Porsche 919 Street.

En total, algo más de 900 CV de potencia máxima con la reglamentación FIA. Sin restricciones de ningún tipo, en el 919 Evo que batió el récord en Nürburgring-Nordschleife, Porsche consiguió sacar 1.160 caballos de ese mismo sistema híbrido. Y no solamente es destacable la cifra de potencia total: la capacidad de recuperación de energía también fue decisiva para ganar carreras, algo que a Porsche se le da bastante bien históricamente.

porsche-919-street (8)

Porsche 919 Street.

El Porsche 919 Street, junto al resto de prototipos desconocidos hasta ahora, estarán expuestos en el Museo Porsche (en Stuttgart, Alemania) a partir del año que viene. Además, la marca ha lanzado un libro ('Porsche Unseen', Ed. Delius Klasing Verlag) cargado de imágenes e información detallada sobre cada modelo, su concepción y su particular fabricación posterior.

Conversaciones: