Híbridos y Eléctricos

EL PROYECTO NO TIENE LUZ VERDE TODAVÍA

El peso de las baterías frena el desarrollo de los Porsche Cayman y Boxster eléctricos

En Porsche todavía no ha dado luz verde al proyecto de los Cayman y Boxster eléctricos, aunque ya tienen varias unidades en fase de pruebas. ¿La razón? No tienen claro que sea buena idea añadir pesadas baterías a deportivos ágiles y ligeros.

El peso de las baterías frena el desarrollo de los Porsche Cayman y Boxster eléctricos
El peso de las baterías frena el desarrollo de los Porsche Cayman y Boxster eléctricos

Los planes de electrificación total de Porsche no se reducen exclusivamente al Porsche Taycan. La compañía alemana ya ha confirmado que la próxima generación del Macan tendrá una versión 100% eléctrica, e incluso parecía que los próximos 718 Cayman y Boxster serían deportivos eléctricos. Y decimos parecía porque el proyecto, de momento, se encuentra paralizado.

La causa: el enorme peso de las baterías. Porsche todavía no tiene claro que sea buena opción añadir pesadas baterías a dos modelos como el Cayman y el Boxster, que son los coches más ligeros de la gama y tienen uno de sus puntos fuertes en la agilidad y la dinámica de conducción. Por esta razón, Porsche todavía no ha dado luz verde al proyecto, que se encuentra en stand by.

Según el máximo responsable de I+D en Porsche, Dr Michael Steiner, añadir el peso de las baterías a una berlina grande como el Taycan era más factible que hacerlo en un deportivo biplaza relativamente pequeño y ligero. Además, el alemán apuntó el sonido como una de las señas de identidad que muchos clientes no estarían dispuestos a renunciar en un auténtico deportivo.

De ahí que la compañía de Stuttgart haya decidido tomarse con calma el desarrollo de los Cayman y Boxster eléctricos, por lo que el próximo modelo totalmente eléctrico de Porsche será un SUV (el próximo Macan) y no un biplaza. No obstante, el proyecto sigue estando activo, y el fabricante tiene varios Boxster eléctricos en fase de pruebas para obtener experiencia e información, pero los modelos de producción están todavía lejos. Según informaciones anteriores, estaba previsto que Porsche lanzase los Cayman/Boxster eléctricos en 2023.

Según Steiner, una de las claves para acelerar la llegada de deportivos eléctricos podría estar en el avance de las baterías con tecnología de electrolito sólido; no obstante, desde la compañía alemana no creen que ocurra en la primera mitad de esta década. Aunque en Porsche prevén una mejora del 2-3% anual en las baterías de iones de litio, es una tecnología que seguirá teniendo el lastre (nunca mejor dicho) de su elevado peso.

Conversaciones: