Híbridos y Eléctricos

PRIMER SUV ELÉCTRICO DE PORSCHE

Porsche finaliza otra etapa en su fábrica de Leipzig para la llegada del Macan eléctrico

Porsche ha finalizado los trabajos externos del nuevo taller de carrocerías de su fábrica de Leipzig, donde se producirá el próximo Porsche Macan eléctrico. En la fábrica alemana se invertirán 600 millones de euros para adaptarla a la producción de coches eléctricos.

Porsche ya prepara su fábrica de Leipzig para la llegada del Macan eléctrico
Porsche ya prepara su fábrica de Leipzig para la llegada del Macan eléctrico

La electrificación sigue su avance en Porsche. Tras la puesta en marcha comercial del espectacular Porsche Taycan, la firma alemana sigue adelante con sus proyectos de electrificación, que tendrá en la fábrica de Leipzig (Alemania) otro de sus ejes vertebrales. Allí se construirá el próximo Porsche Macan eléctrico, en una línea de ensamblaje que ya va tomando forma.

Porsche ha anunciado la finalización de los trabajos externos para el nuevo taller de carrocerías donde se producirá el próximo Macan eléctrico. El siguiente paso será configurar y montar la fábrica por dentro, hasta completar toda la línea de ensamblaje del nuevo SUV alemán. La primera piedra del nuevo taller de carrocería se colocó en marzo de 2019, en una fábrica de 75.500 metros cuadrados en la que Porsche invertirá 600 millones de euros solamente para este proyecto.

Según reconocen desde Porsche, el periodo de tiempo entre ahora y el inicio de la producción de la próxima generación de Macan será «un desafío», pero también una oportunidad para preparar el futuro electrificado de la planta. Desde su inauguración en el año 2000, esta es la quinta expansión de la factoría alemana, la cual garantizará la adaptación para el futuro con la producción de coches eléctricos.

Porsche Leipzig GmbH am 27.06.2020

Vista aérea de la fábrica de Porsche en Leipzig, a fecha 26 de junio.

Además del nuevo taller de carrocería, también se está llevando a cabo una profunda reestructuración de la línea de montaje para ampliar su capacidad productiva. Cuando se complete el trabajo, se producirán tres tipos de coches diferentes en una sola línea de producción: modelos de gasolina, híbridos y eléctricos puros. Recordemos que la producción de coches electrificados no es algo nuevo en Leipzig, una planta donde se empezó a fabricar el primer Panamera híbrido hace ahora una década. El Porsche Taycan se fabrica en la factoría de Zuffenhausen (Stuttgart).

El Macan eléctrico comenzará a fabricarse hacia finales de 2022 y está previsto que llegue al mercado en 2023, con la tercera generación del modelo. Se trata del primer SUV 100% eléctrico de Porsche, que no obstante convivirá con versiones de combustión durante unos años. Estará construido sobre una plataforma basada en la Premium Platform Electric (PPE) del Grupo Volkswagen, específica para coches eléctricos y derivada de la plataforma J1 que estrenó el Porsche Taycan.

taller montaje baterías Porsche Panamera híbrido

Ensamblaje de la batería en el Porsche Panamera híbrido, fábrica de Leipzig.

Desde principios de este año, la fábrica de Leipzig acoge la estación de carga rápida para coches eléctricos más potente de Europa. Con doce puntos de recarga de hasta 350 kW de potencia, y otros cuatro puntos de 22 kW en corriente alterna, la llamada 'Porsche Turbo Charging' tiene una potencia total de hasta 7 MW y en ella pueden recargar clientes de todas las marcas.

A partir de 2021, el Porsche Taycan podrá sacarle todo el rendimiento a su sistema eléctrico de 800 voltios y podrá admitir potencias de hasta 350 kW, gracias a lo cual podrá recargar su batería en apenas 14 minutos.

Conversaciones: