Híbridos y Eléctricos

70 MILLONES DE EUROS

Porsche vuelve a invertir en la firma de coches eléctricos Rimac Automobili y amplía su participación en la empresa

Porsche AG y Rimac Automobili vuelven a demostrar su cohesión como empresas punteras y ahora la firma alemana con una nueva inversión de 70 millones de euros pasa a protagonizar el 24 % del accionariado de la "pequeña" empresa croata.

Porsche vuelve a invertir en Rimac
Porsche vuelve a invertir en Rimac

Rimac Automobili es una pequeña empresa croata que se ha dado a conocer principalmente por el que será uno de los primeros coches eléctricos deportivos; el Rimac C_Two. Se han ido dando a conocer poco a poco, y desde que en 2018 Porsche entrase a su accionariado, la plantilla de la empresa ha seguido creciendo hasta acercarse al millar de trabajadores. Ahora la firma de Stuttgart ha vuelto a invertir en Rimac Automobili, certificando así la confianza que despierta la firma croata, y el potencial que esconde.

La última vez que el nombre de Rimac Automobili pasó por nuestra portada fue en base a una publicación de la propia marca en el que daban a conocer el estado de desarrollo de su C_Two. El deportivo eléctrico croata encuentra ultimando su fase desarrollo de cara a las primeras entregas a clientes con pruebas en el túnel de viento simulando altas velocidades.

Ahora Porsche ha vuelto a aumentar (aún más) su participación en Rimac Automobili, ampliando su presencia en la potencial empresa croata hasta el 24 % del total, y lo ha hecho aportando 70 millones de euros extra.

Se trata de la tercera inversión que el gigante alemán efectúa en la empresa croata. Pasa así Porsche de gozar de una participación del 24 % conforme al 10 % que tenían 2018, que después pasó a ser del 15,5 % en 2019.

Ha comentado Mate Rimac, CEO y fundador de Rimac Automobili, acerca de esta nueva inversión de Porsche en su firma: "Porsche ha sido un gran partidario de nuestra empresa desde 2018, y siempre ha sido un privilegio tener una de las marcas de autos deportivos más icónicas del mundo como parte de Rimac. Estamos orgullosos de trabajar juntos en nuevos productos emocionantes y electrificados y del hecho de que la confianza de Porsche en Rimac resultó en varias rondas de inversión, convirtiendo a Porsche en un importante accionista de la empresa".

Sin embargo ha dejado claro el joven empresario croata que aunque Porsche haya pasado a gozar de casi una quinta parte del capital de la empresa, ello no se traduce de ninguna manera en que la actividad que desarrolla Rimac Automobili se vaya a ver afectada.

Rimac_Porsche_Investment_Ad_2021_4x3

Con estos 70 millones de euros Porsche pasa a protagonizar el 24 % del accionariado de Rimac Automobili.

Aunque se trate de una empresa de relativamente pequeño tamaño, Rimac Automobili es proveedor de tecnología de grandes fabricantes del sector de la automoción, y quieren garantizar que sus clientes seguirán gozando de la prioridad que hasta ahora tenían, y que la ganancia de protagonismo de Porsche en la participación en la empresa no afectará de ninguna manera a su relación con el resto de la industria.

Sobre esto mismo también se ha pronunciado Mate Rimac en el comunicado con el que han dado a conocer a los medios la nueva inversión: "Nuestros proyectos y nuestros accionistas están, y siempre estarán, completamente separados, lo que nos permite mantener el firewall de información en el que confían nuestros socios y nos permite continuar trabajando con muchos OEM. La asociación con Porsche ayuda a la empresa a desarrollarse y crecer, lo que es beneficioso para todos nuestros clientes".

La relación entre Porsche y Rimac es, a todas luces, una relación fructuosa para ambas partes. Mientras que Rimac es aún una empresa emergente que necesita del apoyo de un fabricante con solera en el sector de la automoción para dar empaque a sus proyectos, Porsche necesita de la tecnología punta que Rimac tiene bajo su paraguas para desarrollar los futuros eléctricos que tienen planeados.

Sobre esto último se ha pronunciado Lutz Meschke, vicepresidente de la Junta Ejecutiva y miembro de la Junta Ejecutiva de Finanzas y TI de Porsche AG : "Porsche ya ha realizado sus primeros pedidos a Rimac para el desarrollo de componentes de serie altamente innovadores. Ambos socios se beneficiarán de esta colaboración más estrecha. Mate Rimac nos inspira con sus ideas innovadoras. Del mismo modo, se beneficia de nuestro know-how en producción y experiencia metodológica en desarrollo".

Conversaciones: